Alcoa dice que la resolución «no altera la inviabilidad» de la planta de aluminio

A MARIÑA

El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, en primer término durante las negociaciones del ERE
El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, en primer término durante las negociaciones del ERE CARLOS CASTRO

Cifra en 160 millones las pérdidas en el período 2018-2020 y dice que la situación «persiste» por el precio de la electricidad

28 oct 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

La multinacional Alcoa aseguró que la resolución del Tribunal Supremo, que confirmó la nulidad del ERE que la empresa pretendía aplicar en la planta de aluminio de San Cibrao, «no altera la inviabilidad» de la factoría, que «persiste».

La compañía radicada en Pittsburgh, que con el expediente de regulación de empleo pretendía apagar la electrolisis y despedir a 524 trabajadores, y que según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ahora también el Supremo incurrió en «mala fe negocial» durante la negociación del despido colectivo, asegura que «acepta» la decisión de los jueces, a la espera del contenido de la sentencia.

Alcoa insiste en que la «inviabilidad» de la planta «persiste y se ha agravado en los últimos meses por la falta de un marco energético competitivo». Así, cifra en «160 millones aproximadamente» las pérdidas entre 2018 y 2020 suscitadas por la fundición, destacando que el precio de la energía para el cuarto trimestre de 2021 se prevé por encima de los 170 euros/MWh, «lo que confirma aún más la inviabilidad de la planta».

Respecto a su actitud sobre el despido colectivo, argumenta que «Alcoa nunca ha propuesto cerrar la planta y ha ofrecido numerosas alternativas razonables, como un ERTE y mantener las cubas en condiciones de reinicio, una venta a la SEPI para una transferencia posterior a un tercero, o la posibilidad de una venta directa a un tercero si la planta obtiene previamente acceso a un marco energético competitivo».