Hallan huesos el primer día de cata arqueológica en la cueva de San Xoán Vello, en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Expertos de la USC empezaron los sondeos para ver la posibilidad de poner en valor este patrimonio histórico

26 oct 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

Los expertos de la Universidad de Santiago comenzaron ayer los sondeos arqueológicos en la cueva de San Xoán Vello, en Covas-Viveiro, en una zona de acantilado, donde antaño se asentó una iglesia (se cree que hasta el siglo XVIII). Estas excavaciones se realizan a través de un convenio entre el Concello de Viveiro y la USC.

El pasado verano La Voz publicó un amplio reportaje sobre esta cueva y su historia, también sobre la cueva de la doncella, que atrajo ya en agosto a numerosos visitantes. El Concello de Viveiro quiere que la USC valore la importancia histórica y patrimonial de la cueva de San Xoán Vello en un acantilado de la zona de A Insua, de difícil acceso y un tanto peligroso; aún conserva parte de los arcos. La idea es ponerla en valor; ayer se habilitó un acceso hasta la cueva.

Los expertos localizaron ayer restos óseos de humanos, se supone que enterrados en la iglesia que dio nombre a San Juan de Covas. También apuntan varios expertos e historiadores que aquí hubo una fuente con agua milagrosa. Ayer estaba presente A. Miranda, de A Mariña Patrimonio, que apuntó la posible relación posterior con el cargadero de la mina.