El comité: «As recolocacións son case un copia e pega da oferta de emprego global de Vestas»

A MARIÑA

Trabajadores de Vestas y familiares, en una manifestación en Viveiro
Trabajadores de Vestas y familiares, en una manifestación en Viveiro PEPA LOSADA

Los sindicatos denuncian que se ofrecen empleos en Madrid, Granada o Zaragoza para los que el personal no está cualificado y que se trata de «converter a fábrica noutra cousa sen dicilo»

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«A proposta de recolocacións que fai Vestas é pouco máis ca un corta e pega da bolsa de emprego para España que se pode ver páxina web da multinacional». Así de contundente se muestra David Mariño, presidente del comité de la fábrica de Chavín, sobre el plan social ofertado por la multinacional como alternativa al ERE extintivo que pretende aplicar en la factoría, y que supondría un total de 115 despidos.

En la reunión del pasado viernes, dentro del marco del período de consultas del ERE, la compañía ofreció subir de diez a 20 el número de trabajadores que se quedarían en la planta viveirense, realizando trabajos no productivos, relacionados con los servicios y la formación -otras ramas de negocio de Vestas- y con contratos laborales que no se regirían por el actual convenio colectivo.

«Queren formar un mini-cadro de persoal descolgándose do convenio colectivo, que custou 20 anos de traballo conseguir. Converten a fábrica noutra cousa sen dicilo, a súa intención é hibernala para ir satisfacendo as súas necesidades puntuais», afirma Mariño.

«Non sabemos a quen están dirixidas esas ofertas, cal é o perfil de traballador que requiren», resalta el sindicalista, que critica también que el plan social ofertado «non vén acompañado de ningún informe ou estudo correspondente».

Respecto a la propuesta para los 95 trabajadores restantes, a los que Vestas comprometería trabajo en otros centros de España, como los de Madrid, Granada o Zaragoza, el comité piensa que se trata de una proposición «igualmente envelenada». Los sindicatos resaltan que se proponen tareas para las que los trabajadores carecen de formación. «Algunhas desas ofertas pódense ver na rede. Non estamos cualificados para elas: teríamos que converternos, por exemplo, en técnicos de mantemento de parques eólicos e de reparacións de palas», ejemplifica Mariño.

Por ello, las centrales rechazan una propuesta «feita como recheo para intentar argumentar boa fe no ERE», argumenta el sindicalista.

Por ahora, el comité no ha recibido notificación de la prórroga de una semana del período de consultas comprometida por Vestas. No hay fecha para la próxima reunión. La mesa industrial con empresa, sindicatos y Administraciones está prevista para mañana, a las 14.00 horas.