Zan, presidente del comité de Alcoa: «Ganemos o perdamos, la solución no está en el Supremo, la tiene el Gobierno»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Día de protestas ante la fábrica de A Mariña: «Que la SEPI haga lo que prometió, que compre la fábrica por 1 euro y la venda, no tiene coste para el contribuyente»

20 oct 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

Este miércoles está siendo un día tenso, como se preveía, y de sentencias firmes, no solo la que se espera por parte del Tribunal Supremo, también del comité de empresa y de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao: recuerdan las promesas que se les han hecho y los acuerdos que no se han cumplido. 

«Ganemos o perdamos, en función de lo que dictamine el Tribunal Supremo, la solución no está en los jueces, la tiene el Gobierno central», afirmaba José Antonio Zan ante los trabajadores concentrados este miércoles a la entrada del complejo industrial donde levantaron barricadas, cortaron el acceso a la fábrica y se movilizaron durante la jornada. 

«La ministra de Industria, Reyes Maroto, -recordaba José Antonio Zan- se comprometió ante nosotros a realizar la venta de la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, la única que queda ya en España, a terceros a través de la SEPI. Eso no lo han hecho. Posteriormente en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados respaldaron unánimemente esta venta de la fábrica vía SEPI;  si no cumplen lo que votan es mejor que todos se vayan para sus casas, así de claro».

El comité de empresa de Alcoa en A Mariña lucense, respaldado por los más de mil trabajadores, quiere que el Gobierno cumpla las medidas comprometidas, que la SEPI compre por un euro la planta de aluminio primario y la venda a terceros. "No tiene coste alguno para los contribuyentes, lo único que hace falta es tener ganas, voluntad de hacerlo y querer, de verdad, que la industria del aluminio siga en España», señala J. A. Zan.

De cerrar la planta de aluminio, entienden los trabajadores, se resentiría toda la cadena de valor que depende de esta materia prima: «Habrá escasez y serán muchos los distintos sectores afectados, eso lo tiene que arreglar el Gobierno español, no el Tribunal Supremo», sentencian.