Hogueras y hermandad con el personal de Vestas a la espera de la decisión del Supremo sobre Alcoa

A MARIÑA

La plantilla del complejo industrial de San Cibrao quemó muñecos que simbolizaban a dirigentes de empresa y Gobiernos por abocar el ERE a la vía judicial

21 oct 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

«Es un día penoso para la industria de este país». Así de contundente se mostró el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, sobre la jornada en la que el Tribunal Supremo se reunió para abordar el ERE presentado por la multinacional.

Los trabajadores se movilizaron durante todo el día para reclamar una solución al cierre de la fundición pretendido por la compañía, sea cual sea la decisión de los jueces sobre el despido colectivo declarado nulo por el TSXG. El fallo del Supremo podrá saberse en cuestión de unos 15 días, más o menos, suponen.

Sobre las 7.30 horas comenzó el corte de la conocida como carretera de Alúmina. Sobre las once, cientos de trabajadores se concentraron ante la fábrica, quemando neumáticos entre cánticos como «A solución, unha intervención», «Alcoa culpable, Goberno responsable» o «SEPI traidora, A Mariña non perdoa».

Además, se quemaron en una hoguera muñecos vestidos de faena con las caras de los que consideran responsables de la situación de la planta, desde gestores de Alcoa a políticos. Participó en la protesta Alejandro Paleo, trabajador de Vestas que fue a Dinamarca en bici para pedirle a los directivos de la empresa que no cierren la factoría de Chavín. «Isto xa non é cuestión dunha ou doutra empresa, isto vai da Mariña. Se algo aprendín na bici é que non se pode tirar a toalla nunca», arengó.

Al caer la noche comenzó una nueva protesta. Se sumaron a la concentración los trabajadores de Vestas, a los que hicieron un pasillo. Tiraron fuegos artificiales. Se quemó un logo de la SEPI, con la inscripción: «traidora».

Ahora están todos pendientes del Tribunal Supremo, tras la reunión del pleno ayer. En dicho pleno un magistrado relator propuso ayer para debate un proyecto de sentencia, que los jueces analizarán. La resolución podría tardar varios días, en torno a 15.

El Parlamento aprueba otra vez, tres meses después, solicitar una intervención temporal

El Parlamento de Galicia aprobó una vez más, y solo tres meses después de la anterior, reclamar al Gobierno estatal una intervención temporal de Alcoa San Cibrao para garantizar el empleo. En esta ocasión fue a iniciativa del PP, que reclamaba también en su proposición no de ley medidas a favor de la industria electrointensiva. El pasado 15 de julio y el 21 de octubre de 2020, hace un año, la Cámara gallega, a instancias del BNG, se había pronunciado a favor de la misma medida, reclamación que hizo suya el Congreso en mayo.

Tomé pide también intervenir

El presidente de la Diputación, José Tomé, pidió la intervención del Estado en Alcoa y de la Xunta en Vestas.