Los trabajadores de Vestas recrudecen las protestas en Viveiro al no ver solución ante el ERE

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Ven como la aplicación del ERE avanza sin solución alternativa; el día 28 se consumará

19 oct 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

Los trabajadores de Vestas recrudecieron las protestas esta mañana de martes ante la fábrica de Chavín, en Viveiro. Además de la concentración diaria, quemaron neumáticos (la "churrascada" en su argot) y clamaron por una solución alternativa al cierre de la planta de aerogeneradores eléctricos. 

Los trabajadores ven como los días pasan sin visos de solución. Este viernes los representantes sindicales están citados para continuar negociando el ERE, que Vestas quiere finalizar ya el día 28, la próxima semana. El comité destaca que la multinacional danesa no tiene voluntad de negociar y que su intención "é pechar a fábrica". 

De nada ha servido hasta el momento la mesa industrial creada por la Xunta en la que está la propia empresa, Vestas, que ha rechazado ayudas de la Xunta y del Gobierno central para continuar la actividad en Viveiro. Los daneses ofrecen "recolocar" a los trabajadores en otras plantas del país. El cierre, dicen, obedece a razones estratégicas y de mercado (de rentabilidad económica). 

Son 115 los trabajadores de Vestas afectados por este cierre de la planta en Viveiro, y también sus familias. Coincide además con la crisis de Alcoa; la multinacional norteamericana también pretende aplicar un ERE para 500 empleados de aluminio.