A Mariña pone los ojos en el Supremo, que valorará mañana si permite a Alcoa cerrar la fundición

A MARIÑA

Manifestación por el empleo en A Mariña
Manifestación por el empleo en A Mariña PEPA LOSADA

«El Gobierno calla y parece que está de acuerdo con la empresa», dice el comité

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo evaluará mañana si permite a Alcoa ejecutar el ERE que supondría el cierre de la fundición y 524 despidos, y una crisis industrial sin precedentes en A Mariña. Tras no fructificar una venta de la planta de aluminio, el conflicto laboral se aboca a la vía judicial y los magistrados decidirán cuál es el siguiente paso.

Aunque la resolución podría conocerse el mismo día en el que se reúnen los jueces del Alto Tribunal, lo más probable es que puedan todavía pasar unos días antes de que se publique la sentencia. En el caso de la decisión del Supremo sobre las medidas cautelares en Alcoa, los magistrados se reunieron el pasado 14 de julio y su dictamen se conoció el 28 de ese mes.

De poco más sirve como referencia el proceso sobre las cautelares. Los magistrados del Supremo deben decidir esta vez si aprecian «mala fe» en un ERE sobre el que «no hubo negociación efectiva durante el período de consultas, tal y como obliga la ley», resaltan fuentes sindicales. El pasado 17 de diciembre, el TSXG declaró nulo el expediente de regulación de empleo, puesto que «el fin único y primordial que guiaba a la empresa era apagar las cubas y cerrar la fábrica de la forma más rentable posible», argumentó.

A pesar de las llamadas a negociar una venta y abandonar la vía judicial, la multinacional presentó recurso de casación ante el Supremo, alegando que el ERE fue llevado a cabo «de forma justa y conforme a la legalidad».

Decida lo que decida el Supremo, la solución no parece sencilla «y no es sino política», insisten los sindicatos, que alertan sobre la posibilidad de que Alcoa intente de nuevo cerrar la fundición y sobre «el desgaste» de los obreros tras años de lucha.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró ayer que el Gobierno central «sigue sin decirnos nada y parece que están de acuerdo con Alcoa en como hacen las cosas. No pone nada de su parte para buscar una salida», lamentó. Los trabajadores realizarán actos de protesta a las 11.00 y a las 20.00 horas de mañana.

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) llamó al Gobierno central a «intervenir» para frenar la «tormenta perfecta» que se avecina sobre A Mariña con las crisis de Vestas y Alcoa.