As San Lucas logran que Mondoñedo se vuelva a abarrotar de gente

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

En un día espléndido, la ciudad dio su mejor imagen en la víspera del día grande

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ganas que se tienen de pasar página de la pandemia y de volver a disfrutar de las fiestas de antaño se reflejaron con toda su evidencia este domingo en Mondoñedo, cuando la ciudad, en la víspera del día grande de As San Lucas, presentó una imagen que -de no ser por las máscaras- recordaba a las de antes del covid, con las calles abarrotadas de gente. El movimiento comenzó ya de mañana, en un día espléndido, soleado, y se mantuvo durante toda la jornada. No se llegó a atascos de gente, pero las calles se llenaron, como las terrazas y las pulperías, o los espacios habilitados para el público (como en el concurso de andadura galega en el recinto de A Granxa).

Pepa Losada

Pepa Losada

El día comenzó con la tradicional ofrenda floral ante las tumbas de Leiras Pulpeiro y de Pascual Veiga, con Roi Casal como invitado, que interpretó una pieza al arpa. Hubo dos presentaciones literarias (Crónicas das San Lucas 2015-2020 y Episodios mindonienses), la sesión vermú con Tania Veras, el concurso de andadura y la verbena con el Grupo Beatriz. Y la diversión, que como siempre en As San Lucas, estuvo también en la calle, en los puestos ambulantes, pulperías y bares. Todo ello son As San Lucas.

La gran feria de ganado caballar, Tanxugueiras, Cinema y Jorge Ferre Band

Hoy es el día grande de As San Lucas, que llegan a su 856 edición, y el programa se abrirá a las 10.00 horas con la tradicional feria de ganado caballar, con los tratantes que caracterizan a las fiestas. A las 12.00 horas será el acto de hermanamiento de Mondoñedo con Ferrol y media hora después habrá un espectáculo con Micromina Títeres. La sesión vermú, en la Alameda, estará amenizada a partir de las 14.15 horas por la orquesta Jorge Ferre Band. Por la tarde, a las 16.30, empezará el concurso de andadura, en A Granxa, y a las 19.00 horas llegará otra de las citas culturales del día: Talía Teatro en el auditorio. Uno de los platos fuertes de la jornada, el concierto de Tanxugueiras, en la plaza de la catedral, comenzará a las 20.30 horas. Y se cerrará el día con la verbena, con Cinema y Jorge Ferre Band, desde las 22.00 horas.