Alicia Lage, del centro mariñano Sinapsis: «Hay tanta demanda por la ansiedad y porque la psicología deja de ser tabú»
A MARIÑA
La pandemia dispara consultas y aflora trastornos obsesivo-compulsivos, según constata la neuropsicóloga del gabinete burelense
14 oct 2021 . Actualizado a las 13:57 h.El día 10 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, que la pandemia ha puesto de relieve más que nunca. Aunque remiten los contagios, no sucede así en las consultas psicológicas. Al contrario. En el gabinete burelense Sinapsis, por ejemplo, hablan de un significativo aumento de pacientes buscando una ayuda profesional que antes del coronavirus, por diversas razones, no se demandaba con tal volumen. Contextualiza, desde su experiencia y visión profesional, la neuropsicóloga del centro Alicia Lage: «La vacuna está siendo eficaz porque quien se contagia ya no tiene una sintomatología preocupante o significante a nivel clínico. Pero es cierto, como dijo Sonia Villapol [neurocientífica del Texas Medical Center de Houston y pregonera de As San Lucas], todo un referente y con una trayectoria brillante, que hay una serie de daños neurológicos en personas que pasaron el covid».
-¿Cómo se tratarían eses daños?
-Con rehabilitación psicológica y neuropsicológica porque puede haber fallos de memoria, alteraciones sensoriales, de olfato... Aparte, afectó el confinamiento, estar tanto tiempo privados de libertad y que nos llevó a convivir de una manera más directa con nuestra unidad familiar y cambió costumbres, hábitos y rutinas, incorporándose a nuestro día a día diferentes conductas nuevas como uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico. Esto último fue lo de menos; quizás lo más importante fue el parón brutal y estar más en la unidad familiar. También se transmitía que nos necesitábamos los unos a los otros, ‘la pandemia la paramos unidos’ decían y se apelaba a la conciencia y al civismo de la comunidad. Darwing nos decía en la psicología evolutiva que ‘no sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente sino la que se adapta mejor al cambio’. Hablaba de cooperar, no de competir. Quiero ver incluso desde un punto de vista hasta romántico y filosófico que nos dio tiempo para reflexionar y pensar, dejar de correr tanto e ir más despacio. Quiero pensar que todos tocamos un poco un ‘fondo’, un punto de reflexión e inflexión a partir del cuál se produce un cambio. En ese proceso hubo gente en la que empezaron a aflorar determinadas ansiedades o ‘manías’, que antes estaban apagadas. Es habitual en consulta que el paciente me diga que tiene ansiedad o que se pone de los nervios. Demandan al Sergas ayuda, pues se empieza a tomar conciencia de la salud mental. Desde el colegio y asociaciones de psicólogos pedimos más titulamos desde Atención Primaria para poder dar abasto. La sanidad privada está en colapso. No son suficientes los recursos. Saco en positivo que el problema se identifica, se normaliza la salud mental y la psicología deja de ser tabú, considerándose ya una disciplina sanitaria más.
-¿Detecta algún problema concreto psicológico en aumento?
-Es mucha la cantidad de trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) que están entrando en consulta: de limpieza, orden, control, somáticos (enfermedad), de contagio... De hecho, en su tratamiento combino sesiones individuales con terapia grupal para que el grupo haga de modelo y de referencia de unos para otros. Así, se potencia más la terapia, que se basa en psicoeducación; también con ayua de psicofármacos en algunos casos. El problema principal es la ansiedad.
Sinapsis innova con una terapia de estimulación magnética transcraneal
Desde este viernes contará con una innovadora técnica, de estimulación magnética transcraneal (del neurólogo Álvaro Pascual-Leone) «para tratar depresiones farmacoresistentes, dolor crónico y TOC», subraya Alicia Lage (en la foto, a la derecha). En próximos meses prevén recibir la visita del jefe de Psiquiatría del Hospital de Ourense, Luis Docasar.