Las propuestas de Vestas: recolocar a diez de 115 empleados o vender la fábrica en menos de 15 días

A MARIÑA

Reunión de la mesa industrial de Vestas
Reunión de la mesa industrial de Vestas CONCHI PAZ

Comité y Xunta lamentan que la empresa rechace ayudas para un plan industrial

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comité y Xunta lamentaron ayer, tras la mesa industrial celebrada en Santiago, que Vestas «rexeita por completo» ayudas ofrecidas por las Administraciones para evitar el cierre de la fábrica de Chavín, y solo se mostró abierta a vender la factoría de encontrarse comprador. Una venta presumiblemente difícil, ya que -de no mediar aplazamiento- el 28 de octubre concluye el plazo del ERE extintivo presentado por la multinacional. Los sindicatos cargan contra la compañía, que ofreció la «ridícula» recolocación de un máximo de diez de los 115 empleados.

Los trabajadores, que antes del encuentro entre empresa, sindicatos, Xunta y Gobierno central, se manifestaron de nuevo en Compostela para visibilizar el conflicto laboral, lamentan que esta propuesta «sexa todo o que Vestas é capaz de achegar» al marco de negociación multilateral.

El presidente del comité, David Mariño, afirmó que «quedou claro de xeito definitivo que a multinacional non quere presentar ningún proxecto produtivo. Non parece interesada en axudas no ámbito económico por parte das Administracións, que se ofreceron claramente a facer todo o necesario para a viabilidade dun plan industrial», resaltó.

Mariño dudó del interés de la empresa en ayudar a encontrar un comprador, para lo que en principio debiera ceder a un aplazamiento de la tramitación del ERE. La firma «dinamitou» a mesa industrial, censuró, y ante esta tesitura prometió que el personal seguirá «dando guerra».

Por su parte, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, concretó que Xunta y Ministerio de Industria ofrecieron a la empresa «préstamos con carencia e interese moi baixo» y «axudas a fondo perdido» para favorecer la «reconversión» de la fábrica de Chavín. Ofertas que Vestas «rexeitou por completo» dado que «non ten ningunha intención de levar a cabo un plan de reindustrialización». Así, señaló, la firma propone abordar solo en la mesa industrial «manter certa actividade con formación e servizos», con las recolocaciones mencionadas.

Difícil venta «en semana e pico»

La Xunta comprometió una «búsqueda activa» de un posible comprador. Lorenzana reclamó «colaboración» a la empresa para la elaboración de un dossier comercial de cara a una venta que no garantizó «en semana e pico de tempo». La firma, consultada ayer sobre su versión, guardó silencio. Sindicatos y patronal se reunirán hoy en la tercera ronda del período de consultas del ERE (Las Sirenas, 9.00 horas).