Las propuestas de Vestas: recolocar a diez de 115 empleados o vender la fábrica en menos de 15 días

Ramón González Rey

A MARIÑA

Reunión de la mesa industrial de Vestas
Reunión de la mesa industrial de Vestas CONCHI PAZ

Comité y Xunta lamentan que la empresa rechace ayudas para un plan industrial

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comité y Xunta lamentaron ayer, tras la mesa industrial celebrada en Santiago, que Vestas «rexeita por completo» ayudas ofrecidas por las Administraciones para evitar el cierre de la fábrica de Chavín, y solo se mostró abierta a vender la factoría de encontrarse comprador. Una venta presumiblemente difícil, ya que -de no mediar aplazamiento- el 28 de octubre concluye el plazo del ERE extintivo presentado por la multinacional. Los sindicatos cargan contra la compañía, que ofreció la «ridícula» recolocación de un máximo de diez de los 115 empleados.

Los trabajadores, que antes del encuentro entre empresa, sindicatos, Xunta y Gobierno central, se manifestaron de nuevo en Compostela para visibilizar el conflicto laboral, lamentan que esta propuesta «sexa todo o que Vestas é capaz de achegar» al marco de negociación multilateral.

El presidente del comité, David Mariño, afirmó que «quedou claro de xeito definitivo que a multinacional non quere presentar ningún proxecto produtivo. Non parece interesada en axudas no ámbito económico por parte das Administracións, que se ofreceron claramente a facer todo o necesario para a viabilidade dun plan industrial», resaltó.