Alfonso Villares: «Temos que facer un esforzo para que Altri se instale na Mariña»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El alcalde de Cervo, esperanzado en que fructifique la operación con la multinacional papelera

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sería unha moi boa noticia que a nova planta de Altri se instalara na Mariña». Es la primera valoración del alcalde cervense Alfonso Villares horas después de que trascendiera públicamente que la comarca -y con localización preferente en Cervo- es la primera opción de la multinacional papelera para su futura planta de producción de fibras textiles de origen forestal.

En el municipio cervense, sobre el que se asienta parte del complejo industrial de Alcoa, la noticia se acoge con entusiasmo, pero también con mucha cautela. La situación y el futuro de Alcoa preocupan y nadie quiere que se creen falsas expectativas a nivel laboral. Por eso, el regidor se muestra prudente. «Todo está moi verde. Non obstante, temos que facer un esforzo para que Altri se instale na nosa comarca», manifestó, a la vez que aseguraba que en el Ayuntamiento no les consta ninguna consulta de la firma.

Sobre la posibilidad de que la planta se instale en el municipio y más concretamente en el polígono de Cuíña, el alcalde cree que una factoría de esas características (800 millones de inversión y más de 2.000 empleos directos) necesitaría de más suelo.

«Existe solo industrial disponible para este proxecto e tamén para outros que veñan porque hai que ter en conta a posibilidade de desenvolver máis solo», indicó Villares, consciente de que también suma a favor la existencia de ferrocarril, zonas portuarias y la riqueza forestal. Hace varios días, volvió a reclamarle a la Diputación que finalice la obra de la vía desde la carretera N-642 al polígono de Cuíña (Cervo).

Cajoto exige un compromiso público y explícito para que la planta se ubique en la comarca

El 26 de septiembre, el presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña reivindicaba otra vez y públicamente que uno de los proyectos industriales de los Next Generation recayera en la comarca. Quince días después y tras trascender la noticia sobre Altri, Francisco Cajoto exige «un compromiso político claro, público e explícito: un consorcio industrial liderado pola Administración autonómica ten a capacidade de decisión. Que non se esquezan de nós».

«Danos igual o concello. Aquí non se trata de quen goberna, trátase de revitalizar ou deixar esmorecer a industria da Mariña, que está ferida de gravidade e cortar a hemorraxia. O escenario que temos é dunha incertidume abrumadora: sen garantías en Alcoa ao que lle sumamos agora o peche anunciado de Vestas. Non podemos vivir só de turismo, o momento actual é de extrema gravidade», explica el presidente del órgano comarcal: «Pedimos axuda e auxilio á Xunta de Galicia. Sabemos da importancia do sector forestal na Mariña, o 43 % das cortas de madeira en Galicia -e ollo, o 25% de toda España- concéntranse no norte: Mariñas Coruñesas, Ortegal e Mariña Lucense.  Contamos coa materia prima e non temos a industria que a complemente e lle dea valor engadido. Aquí é onde debe entrar o compromiso das administracións».

Insiste en que la empresa no está buscando sola el emplazamiento: «A Xunta lidera o  consorcio Impulsa Galicia que conforman a propia Xunta (40 %), Abanca (38 %), Reganosa (12 %) e Sogama (10 %): Altri sería o socio industrial e a implantanción financiariámola todos a través de fondos europeos Next Generation».