Los hoteles de A Mariña volverán a rozar el lleno en un puente del Pilar

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La recepción del Hotel Thalasso Las Sirenas, de Viveiro, en imagen de archivo
La recepción del Hotel Thalasso Las Sirenas, de Viveiro, en imagen de archivo XAIME RAMALLAL

La relajación de las restricciones por el covid y el anticiclón animan el turismo «interno»

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de un año y medio de pandemia del coronavirus, el sector hotelero de A Mariña empieza a ver el horizonte despejado y confía en que la situación se mantenga a medio y largo plazo. Para el puente del Pilar que arrancó ayer y culminará el martes, que será día festivo, la mayor parte de los hoteles de A Mariña rozará el lleno, según confirman responsables de media docena de negocios de la comarca. «Falta algunha habitación, pero estamos case cheos ata o luns», indicó Alejandro Balseiro, que dirige los hoteles Urban y Ego en Viveiro. «El de octubre siempre es un puente que se mueve muy bien, y si encima hay anticiclón, los aforos están casi en niveles normales y reabre el ocio nocturno, las expectativas son muy buenas», apunta José Manuel Pereira, gerente del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, también de Viveiro. Un complejo que solo en el hotel grande ofrece 176 habitaciones, a las que hay que sumar 64 apartamentos y habitaciones en el hotel antiguo. «Estamos funcionando bien porque los operadores que mueven circuitos por Galicia y que vuelven a estar operativos continúan confiando en nosotros», expone Pereira, que encabeza un equipo formado por 84 trabajadores.

«Estamos casi llenos para el puente y funcionando bien. Ahora mismo, sin contar los refuerzos de fin de semana, somos 84 personas trabajando», José Manuel Pereira, gerente Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas (Viveiro)
«Estamos ó 99% ata o luns, sobre todo con turistas de Galicia, de Asturias..., ahora hai máis turismo interno», Alejandro Balseiro, hoteles Urban y Ego (Viveiro)

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son algunas de las comunidades de procedencia de este turismo «interno». «A valoración é positiva. O verán foi moi bo e para a ponte o número de reservas é mellor do esperado. Estamos case ó 100% na fin de semana», indicó la responsable de recepción del hotel Nordés, de Burela, Uxía Díaz. También están completos los apartamentos Mi Tesoro, situados en Galdo (Viveiro) e inspirados en las casas hobbit de El Señor de los anillos.

En Foz, este viernes ya estaban reservadas casi todas las 39 habitaciones del Hotel Playa Oca. «La verdad es que nos está yendo bien. ¡A ver si se mantiene!», expresaban desde la recepción.

«Estamos rondando o cheo. Hai moito turismo nacional e o estranxeiro está empezando a moverse un pouco», Juan Franciso López, gerente Hotel O Cabazo (Ribadeo)
«Setembro foi un mes bo. A xente ten moitas ganas de viaxar e de coñecer a súa comunidade; esperemos que se manteña», Uxía Díaz, hotel Nordés (Burela)

Optimista se muestra también el gerente del hotel O Cabazo, de Ribadeo. «Creo que se empezan a ver mellor as cousas. Esta ponte cae moi ben, estamos roldando o cheo ata o martes, e empeza a haber algo de turismo estranxeiro, sobre todo francés, belga, canadiense ou estadounidense», indicó, Juan Francisco López.

Crónica: ¿Puede vivir A Mariña solo del turismo? «Se pechan Vestas e Alcoa, só abriremos 3 ou 4 meses ó ano»

El sector turístico no está en absoluto al margen de la grave crisis industrial que afronta la comarca mariñana. La amenaza de cierre que pende sobre la fábrica eólica de Vestas, en Viveiro, que emplea a 115 trabajadores, y la incertidumbre sobre el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao, de la que dependen cerca de dos millares de empleos directos e indirectos, impacta de lleno en bares, cafeterías y restaurantes, pero también en los hoteles. El gerente del hotel Urban, el viveirense Alejandro Balseiro, reitera lo importante que es que haya «continuidade no emprego» en Vestas y Alcoa. «É unha cadea»

«Se elas pechan, repercutirá en todos e nós quedaremos como unha zona turística de abrir os negocios tres ou catro meses ó ano e telos pechados o resto. É unha cadea», reflexionó. «La situación de Alcoa y Vestas nos afecta a todos los niveles», indica José Manuel Pereira, de Las Sirenas. «Tienen que solucionarlo de alguna manera y se tienen que mojar por el bien de la zona», concluyó.