Vestas mantiene el ERE y plantea reciclar Chavín a costa del empleo

A MARIÑA

Manifestación de los trabajadores de Vestas en Santiago, antes de la reunión de la mesa industrial
Manifestación de los trabajadores de Vestas en Santiago, antes de la reunión de la mesa industrial XOAN A. SOLER

El comité urge a la firma a parar las consultas del expediente, que se retomarán hoy, y rechaza la propuesta: «limítanse a expoñer un mero plan de recolocación como esixe a lei»

06 oct 2021 . Actualizado a las 23:18 h.

Vestas mantiene la tramitación del ERE extintivo que pretende aplicar y que supondría el cierre de la fábrica de Viveiro y 115 despidos. La empresa formuló en la mesa industrial celebrada ayer en Santiago una propuesta para «transformar a actividade manufactureira en servizos ou formación», según desveló la Xunta, una posibilidad que rechazan sindicatos y Gobierno autonómico puesto que implicaría un recorte del empleo.

Son las dos novedades que se extraen de la mesa industrial, que por el momento continuará «en paralelo» al período de consultas del despido colectivo, que sigue hoy en Viveiro (11.00 horas, Las Sirenas) y que finalizaría el 29 de octubre.

Así lo expuso la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, que avanzó que el próximo miércoles, en una nueva reunión multilateral, se espera que Vestas plantee una nueva propuesta. «Pedímoslle que valore continuar en Viveiro a fabricación de compoñentes para eólicos que estean á alza e que se fan noutros lugares de Europa», aseguró.

El presidente del comité, David Mariño, instó a Vestas a retirar el ERE y responder con «algo serio» a la oferta de las Administraciones -participaron representantes de la Xunta y los ministerios de Industria y Transición Ecológica-, que ofrecieron «investimentos para manter a produción ou apoio para a venda a un terceiro». Sobre la propuesta de la firma, indica que la empresa «limitouse a expoñer un mero plan de recolocación como esixe a lexislación laboral».

Trabajadores de la fábrica de Viveiro se manifestaron en Santiago

Antes de la mesa industrial, trabajadores de Vestas se manifestaron en Santiago para exigir «alternativas» al cierre «injustificado» de la planta de Chavín. La marcha partió a las del centro comercial As Cancelas y se dirigió a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, para concluir en la EGAP, donde se celebró la reunión de la mesa.

Acompañaron a los trabajadores Ana Pontón y Néstor Rego, líder y congresista del BNG, y Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, que concidieron en reclamar a la Xunta que frene el ERE. La portavoz nacional de la formación frontista reclamó «un calendario que permita darlle futuro á empresa», mientras que el dirigente socialista exigió al Gobierno autonómico que lidere «un esforzo de coordinación» contra el cierre.

Lorenzana insistió en que la multinacional «e a única que pode paralizar o ERE, pois está tramitado de forma axeitada e frealo non é posible para a autoridade laboral».