Mejoras en el hospital a partir de 2022: un nuevo edificio y reforma de 8.300 metros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

J.M.A.

El conselleiro de Sanidade visitó en Burela la obra de eficiencia energética y anunció 15 millones

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó este martes el Hospital Público da Mariña, en Burela, donde comprobó la finalización de las obras de eficiencia energética que se iniciaron en diciembre del 2019, que sufrieron el parón del confinamiento y las dificultades de actuar en un hospital volcado en la lucha contra el covid y en las que se invirtieron 1,8 millones. La visita coincidió durante la Semana Global de Acción polos Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable. «Compro­bamos a finalización dunha actuación moi importante para os pacientes do hospital, pero tamén para o Sergas en xeral e mesmo para o conxunto de Galicia», manifestó el conselleiro, que agradeció el trabajo de la empresa Ogmios.

Con esta obra se mejoró toda la envolvente térmica del inmueble, «mediante a instalación dunha fachada ventilada de granito no andar inferior e de formigón polímero no resto dos andares. Así mesmo, instalouse illamento térmico tamén sobre as cubertas planas existentes, aproveitando para impermeabilizalas e renovar as baixantes das cubertas inclinadas. Xunto ao anterior, substituíronse as carpinterías exteriores antigas, con vidros de mellor comportamento térmico».

Desde el Sergas destacaron que esta obra permite un hospital más sostenible, «cun sistema de calefacción que pasa dun nivel F a un nivel A, que posibilita un aforro de enerxía primaria de 800 megavatios ao ano e unha diminución anual das emisións de 151 toneladas de CO2, co que se gana un centro sanitario máis confortable para pacientes e profesionais e máis respectuoso co medio ambiente». Durante la visita de Comesaña, estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; por el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, Ramón Ares, así como, entre otros, por la gerente ejecutiva del hospital, María José Cortés.

El conselleiro recordó que estas actuaciones se suman a las concluidas en 2020 y que supusieron la ampliación en más de 9.500 metros cuadrados del hospital, tras una inversión de trece millones en obra y dos millones en equipamiento. Comesaña avanzó que, tal y como anunció Feijoo en su visita al hospital, las inversiones continuarán con la fase dos y tres, cuyo proyecto arquitectónico fue adjudicado el mes pasado (más de 380.000 euros). «Suporá unha reforma integral de 8.300 metros cadrados do edificio actual e a construción dun novo edificio de 460 metros cadrados para diferentes servicios administrativos e de mantemento», explican.

Adelantaron que próximamente se presentará el proyecto y se iniciará el proceso para desarrollarlo y poder licitar la obra en 2022, cuando se iniciará una siguiente fase con una inversión de 15 millones: «A Xunta seguirá equipando o hospital, que este ano recibiu dous novos equipos radiocirúrxicos por valor de 180.000 euros e que en breve disporá dun novo ecógrafo para o servizo de urxencias».