El personal de Alcoa retoma la huelga mañana al seguir el bloqueo de la venta

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

A las dos de la tarde protestarán ante la fábrica de San Cibrao

26 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La plantilla de Alcoa San Cibrao vuelve mañana a la huelga al continuar el bloqueo de la venta de la planta de aluminio. Los trabajadores retomarán el paro a las 14.00 horas, momento en el que también realizarán un acto de protesta ante el complejo industrial.

El personal mantendrá las condiciones de la huelga iniciada en el pasado mes de octubre y que duró hasta principios de este año. Es decir, se mantendrá la producción, en atención a no dañar unas instalaciones que funcionan en continuo, pero no saldrá material del complejo industrial. Estarán implicadas en el paro las dos plantas.

El comité de empresa de Alcoa denunciaba el pasado sábado «no tener ningún contacto» con el Gobierno central tras el fracaso de las negociaciones. Los sindicatos instan al Ejecutivo estatal a actuar antes de que pueda haber una resolución desfavorable sobre el ERE que la multinacional pretende aplicar.

El Tribunal Supremo evaluará el 20 de octubre el despido colectivo, declarado nulo por el TSXG y que supondría en la práctica el cierre de la fundición y la pérdida de 524 empleos, más otros al menos 400 en la industria auxiliar.

Los magistrados podrían permitir a Alcoa ejecutar los despidos y apagar la electrolisis. Los trabajadores reclaman al Gobierno central que mueva ficha para garantizar una venta, sea a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o de otros instrumentos, dado que hay cuatro posibles compradores de la fundición.

«Tenemos una empresa que no quiere vender y un Gobierno que no se compromete», lamentan los sindicatos.