A Mariña clama contra el cierre de Vestas y la desindustrialización

RAMÓN GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Unas 2.500 personas exigieron en Viveiro soluciones ante el anuncio de 115 despidos

29 sep 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Unas 2.500 personas, según el cálculo de la Policía Nacional, clamaron ayer en Viveiro contra el cierre de la fábrica de Vestas. A Mariña respondió a la llamada de los trabajadores para respaldar una concentración con la que exigieron soluciones al despido de 115 empleados que plantea la multinacional. Una medida que supone un capítulo más en la angustia de una comarca amenazada por la desindustrialización.

Es una lucha comarcal, y así lo entiende el personal de Vestas. «A Mariña sálvase loitando» fue el cántico con el que el presidente del comité, David Mariño, comenzó su discurso en la Praza Maior viveirense.

Porque el conflicto laboral de Vestas es otra carga más en la mochila que arrastran los mariñanos. Vestidos de calle, cientos de obreros de Alcoa -que mañana retomarán una huelga indefinida con la que reclamar una salida para la fábrica de aluminio- apoyaron la protesta con una marcha desde el Casino.

«Esta comarca castigada non se pode permitir perder máis postos de traballo, que gañamos co noso esforzo, que merecemos, porque sempre fomos competitivos aínda a costa da nosa saúde», denunció Mariño.

Una fábrica que «da beneficios»

El presidente del comité de la factoría de Chavín, que fabrica componentes para los aerogeneradores eólicos, insistió en que la factoría es «rendible». La compañía, de hecho, no mencionó pérdidas al justificar de su decisión.

«Non ten sentido que Vestas peche; faino para quitar máis beneficios, fabricando en países con peores condicións laborais, e a costa de 115 familias», afirmó.

«Non se entende que esta empresa, que acaba de adquirir terreos para ampliar, que conseguiu legalizar propiedades coa axuda do Concello, algo que sempre agradecimos, marche sen máis», abundó.

«Sen industria non hai futuro», «queremos traballar e non emigrar» o «as indemnizacións non son a solución» son algunos de los lemas que resonaron en la plaza viveirense, en la que dominó el color naranja de los petos de trabajo del personal. Al final de la protesta atronó el mensaje más claro y rotundo: «Vestas non se pecha».

Mañana, reunión con la Xunta y el martes empiezan las consultas del ERE, en Viveiro

El personal de Vestas afronta una semana crucial para su futuro, con el inicio del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la compañía pretende aplicar. La primeira reunión será el martes, en Viveiro, en Las Sirenas a partir de las 11.00 horas.

Antes, mañana a las 14.00 horas en la delegación territorial de la Xunta (Lugo), el comité de empresa mantendrá una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde. La intención de los sindicatos es solicitar «a paralización do proceso antes de que empece», indica Mariño.

Caballero reclama frenar el ERE

El comité se reunió antes de la concentración con el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, que consideró «inaceptable» la decisión «unilateral» de la compañía de cerrar una factoría «competitiva e que foi apoiada polas Administracións». Así, emplazó a la Xunta, «con competencias en materia industrial e laboral, a que tome decisións e paralice nesta semana que comeza o inicio das consultas do ERE», indicó.

Caballero instó también al Gobierno autonómico a «que aposte polas industrias existentes na Mariña, cun plan que busque tamén novos investidores. A comarca precisa unha política industrial», demandó.

A la protesta acudieron también representantes de los gobiernos locales de A Mariña y de todas las fuerzas políticas. La presidenta provincial del PP, Elena Candia, pidió «unha fronte común» para defender el empleo. El parlamentario del BNG Daniel Castro reclamó a «Xunta e Goberno do Estado que interveñan» para evitar el cierre.