Alcoa advierte del «impacto negativo» de la huelga en San Cibrao

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

El presidente del comité de empresa dirigiéndose a la plantilla el pasado jueves, cuando decidieron reanudar la huelga
El presidente del comité de empresa dirigiéndose a la plantilla el pasado jueves, cuando decidieron reanudar la huelga PEPA LOSADA

La multinacional insiste en que la planta de aluminio es «inviable debido al precio de la electricidad»

26 sep 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

A veinticuatro horas de que la plantilla de Alcoa San Cibrao retome la huelga, la multinacional acaba de difundir un comunicado en el que advierte del «impacto negativo» del paro, insiste en que la fábrica de aluminio primario, la única que queda en España, es «inviable debido al precio de la electricidad» y vuelve a emplazar al Gobierno español a ofrecer «una verdadera solución al problema de la energía eléctrica». 

Alcoa «lamenta que, a pesar de sus mejores esfuerzos para presentar una propuesta que ayude a resolver la situación» de la planta de aluminio y de los alrededor de 800 empleos directos e inducidos que dependen de ella, «no se esté abordando el tema clave que es la energía no competitiva». Subraya que como empresa «siempre ha mantenido la voluntad de seguir trabajando, junto a los gobiernos central y autonómico, en la búsqueda de una fórmula para el posible traspaso directo de la planta a un tercero».

Hasta julio del 2022

Recuerda que después de que el Ejecutivo español optase por haber «descartado una posible venta a SEPI», Alcoa presentó el pasado 30 de julio una propuesta con idea de «encontrar una forma de trabajar con el gobierno nacional, Xunta, sindicatos y representantes de los trabajadores». Siempre con el objetivo, añade, de «abordar los problemas energéticos de la producción de aluminio primario y obtener garantías sobre el precio de la electricidad».

Planteaba como previsión «la continuidad de las operaciones de la planta hasta el 31 de julio de 2022, para dar tiempo a encontrar una solución sobre la energía». Y, una vez resuelto este problema, «emprendería un nuevo proceso de traspaso» de la factoría; eso sí, «previa confirmación expresa de la solvencia de un comprador a través de instrumentos del Estado, conforme había ofrecido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo».

Paga el triple que en cualquier otra planta del mundo

Como prueba de que la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, «no es viable debido al marco energético poco competitivo», Alcoa asegura que actualmente «paga un precio medio anual de en torno a 95 euros por MWh, más del triple que en cualquier otra planta de aluminio del mundo».

En eso incide Tim Reyes, vicepresidente ejecutivo y director comercial global de Alcoa, quien apunta que actualmente, «incluso con los precios del aluminio en máximos de 10 años», la fábrica de San Cibrao «sigue siendo inviable debido al precio de la electricidad». Aun así, Reyes asegura que en la multinacional «nos comprometemos a seguir adelante con la transferencia de la planta a un tercero, pero primero debe resolverse el marco energético». En su opinión, «lo que contribuiría a la solución no es una huelga, que tiene un impacto negativo para el futuro de las plantas de alúmina y de aluminio, sino una verdadera solución del Gobierno al problema de la energía eléctrica».

Posibles riesgos para la empresa y la plantilla

En el comunicado recién divulgado, Alcoa reitera que necesita «claridad y certeza de que habrá un marco energético competitivo real para un potencial comprador con el fin de evitar los posibles riesgos para la compañía y para los trabajadores que conlleva desinvertir una planta inviable». Además, asegura que todos los potenciales compradores «han pedido garantías en el marco energético o un apoyo financiero muy significativo en sus ofertas».

De cualquier modo, prosigue la nota de prensa, «si el Gobierno no puede garantizar un marco energético competitivo, Alcoa está dispuesta a progresar inmediatamente con la transferencia de la planta a SEPI». La empresa recalca que en estos momentos «mantiene su disposición para buscar soluciones en un entorno de paz social», la que rompe la reanudación de la huelga. Y remata: «El inicio de un proceso de transferencia directa solo es posible si la planta cuenta con una salida clara hacia la viabilidad financiera, lo que requiere un marco energético estable y competitivo».