Más de veinte famosos prometen venir con «Los viajes de Belinda» a A Mariña

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Miriam Díaz Aroca, Itziar Castro, Mª Isabel Díaz y Carol Rovira están aquí

08 dic 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

Belinda Washington presentaba ayer visiblemente emocionada _porque «la llevo en el corazón», dijo de A Mariña_ su iniciativa de promoción turística de la comarca con caras conocidas como reclamo y afán de despertar las ganas de descubrir una zona «desconocida» como confirmaban las primeras protagonistas de «Los viajes de Belinda». Aunque, «la protagonista es A Mariña», destacaba la anfitriona. Faltó Mariló Montero, quien disculpó en un vídeo su ausencia por razones laborales. En el evento en el Hotel Urban de Viveiro sí estaban Miriam Díaz Aroca, Itziar Castro, Carol Rovira y María Isabel Díaz. Previsiblemente, serán más los famosos que aterricen por estos lares, en posteriores visitas, pues la intención de Belinda Washington es repetir la experiencia «tres o cuatro veces al año». De hecho, se proyectó un vídeo en el que ya 18 famosos lamentaron no poder venir esta vez pero prometieron hacerlo en próximas: Jordi Sánchez, Corina Randazzo, Jorge González, Itziar Ituño, Miguel Sierra Alta, Xuso Jones, Tania Llasera, Salvador Calvo, Pepón Nieto, Rosa López, Eva Isanta, Rosa Benito, Javier Castillo Poty, Rubén Cortada, Diana Navarro, Paz Padilla, Soraya Arnelas y Anne Igartiburu. Y más que, señala Washington, aceptaron su invitación como Rosi de Palma, entre otros.

Patrocinadores y colaboradores

Ella subrayó que «A Mariña tiene muchas posibilidades» y que apuesta porque gane «turismo de calidad». Entre las entidades que la arropan en esta fase inicial hay unas 30 empresas más FCAM, Mancomunidade de Concellos A Mariña Lucense, Terras da Mariña y Concellos de Viveiro, Mondoñedo, O Vicedo, Cervo, Xove, Trabada, Alfoz y Ribadeo. La concejala viveirense de Turismo, Marisol Rey, le dio las gracias y la bienvenida a las famosas a «un pobo acolledor». «É importante colaborar con todas as iniciativas que contribúan á reactivación do turismo, un dos sectores máis afectados pola pandemia», dijo. Las invitó a, como dice el lema, «deixarse levar. Seguro repetiredes». Ellas corearon al unísono: «¡Queremos repetir!»

Belinda Washington se preguntó un día: «¿Por qué no viene más gente y gente conocida?. Cuando me voy de A Mariña, lloro». «Ha sido una necesidad de compartir lo que es A Mariña con más gente», confesó. Agradeció el «motor» empresarial, de ayuntamientos y entidades. Y más en un momento «difícil», recordando el varapalo del cierre de Vestas (envió su apoyo a las familias), más el de Alcoa. Y remarcó una necesidad de reindustrialización: «A Mariña tiene tantas razones para venir, invertir como hice yo en una casita pequeña [en Trabada], quedarte, contagiarte de esta fuerza de la naturaleza que sobrecoge, de la gente tan bonita que hay, la gastronomía...». Destacó a aquellos que han puesto su grano de arena, económico, material o inmaterial en un proyecto en el que «todo suma» y se plantea por «un bien común», en aras de «un turismo de calidad, que respete el medio ambiente y traiga alegría», señaló entre sus fines, a la vez que el visitante se oxigene y encuentre paz y relax en este entorno: «El norte se encuentra para mí en A Mariña».

Aunque este primer viaje se presentaba como «una cita a ciegas» para las invitadas (Miriam, Itziar y María Isabel subrayaron sus raíces gallegas), anticipó la visita a enclaves como San Roque, Sargadelos, San Martiño, As Catedrais, O Fuciño do Porco, incluyendo paseo en barco: «Cuando vuelvan a casa, que hablen de A Mariña». Miriam Díaz Aroca subrayó su «emoción» por estar entre las primeras en cumplir el «sueño» de Belinda. Itziar Castro se mostró dispuesta a «dejarme llevar» por A Mariña, aprovechando para enviar un mensaje de apoyo al sector audiovisual gallego. María Isabel Díaz, quien se emocionó en la bienvenida al oír las gaitas de O Feitizo, reconoció que «tristemente es una de las esquinas de España más desconocidas». Carol Rovira no se lo pensó cuando Belinda Washington le hizo la proposición. «Me apetece disfrutar aquí», afirmó. Entre los alcaldes estaban el de Xove, Demetrio Salgueiro y el de O Vicedo, Jesús Novo, quien agradeció la iniciativa: «Me parece estupendo. Llevamos un tiempo intentando promocionar la comarca. Tenemos que hacerlo en conjunto porque todos tenemos algo que ofrecer y juntos, llegaremos lejos».