María Loureiro: «Es inhumano cómo comunicó Vestas el cierre»

m. s. corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La alcaldesa, María Loureiro, ayer en la concentración de los trabajadores de Vestas en Chavín
La alcaldesa, María Loureiro, ayer en la concentración de los trabajadores de Vestas en Chavín PEPA LOSADA

Los trabajadores pensaban que iban a presentarles el plan de producción del 2022

29 sep 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

«El anuncio del cierre de la fábrica de Vestas en Viveiro fue un palo, nadie lo esperaba. Además la forma en que lo comunicaron a los trabajadores es inhumana. Los empleados pensaban que el lunes por la mañana iban a presentarles el plan de producción para 2022 y se encontraron con el anuncio de cierre». Quien se expresa así es la alcaldesa viveirense, María Loureiro, que estos días no para de realizar gestiones.

«Lo primero -dice- era gestionar una reunión con la Xunta para que recibiera al comité de Vestas y les asesoren con el ERE, la Xunta es quien tiene competencias. Llamé a la Consellería de Economía e Industria y el lunes les van a recibir. Eso es ahora lo más urgente porque Vestas quiere empezar a negociar el ERE el próximo martes».

«Lo siguiente será tratar de convocar una reunión con Vestas en la que participen la Xunta, el Ministerio de Industria, Ayuntamiento y sindicatos para que la empresa reconsidere su decisión porque no tiene sentido. Con beneficios y en pleno auge de los eólicos, la fábrica de Viveiro era y es una referencia. De no ser así, Gobierno y Xunta tendrán que ofrecer alternativas a esta planta, porque tiene futuro en la era de las energías limpias, renovables», manifiesta María Loureiro.

Además la regidora de Viveiro convocó para hoy, viernes, a todos los alcaldes y alcaldesas de A Mariña y parte de Ortegal, también al de Muras, a una reunión en el concello. «Hay que hacer un frente común de toda A Mariña y Ortegal, incluso Ferrolterra, de todo el norte gallego, por la industrialización de esta zona: es que esta área norte perdió As Pontes, perdió la planta de Somozas, perdemos Vestas ahora y quién sabe si Alcoa, ¡ojalá no! Es necesario sumar fuerzas en un frente común para reclamar la industrialización de A Mariña y del norte gallego», afirma.

«Lo de Vestas no se entiende, es difícil de asimilar -reflexiona la alcaldesa-. Se molestaron con sus abogados en regularizar los terrenos de Chavín para agilizar ese trámite. Les facilitamos el suelo; recalificamos los terrenos, todo se regularizó y nadie pensaba que este iba a ser el desenlace, además, insisto, en pleno auge de los eólicos en Galicia».

María Loureiro llama a la participación mañana, sábado, en la concentración que tendrá lugar a mediodía en la Plaza Mayor de Viveiro en apoyo a los 115 trabajadores de Alcoa y a sus familias. Contarán con el apoyo de los trabajadores de Alcoa que partirán a las 12 en una marcha del Casino de Viveiro para sumarse a la concentración de la Plaza Mayor posteriormente. «Es difícil de comprender y de asimilar, pero tienen todo nuestro apoyo», concluye María Loureiro.

Los trabajadores esperan «un compromiso» de la reunión con la Xunta, el lunes

El comité de empresa de Vestas Viveiro informó ayer de que se reunirá con el vicepresidente segundo y conselleiro de Industria, Francisco Conde, el próximo lunes, a las 14.00 horas en la delegación territorial de la Xunta (Lugo). Los trabajadores esperan conseguir «un compromiso» de la reunión.

Los obreros habían solicitado audiencia al Ejecutivo autonómico, «que ten moito que dicir» en el conflicto laboral, aseguraban, solicitando su «implicación» en el período de consultas del ERE extintivo, que comenzará el martes en la capital provincial.

Moción del PSdeG provincial

El PSdeG-PSOE provincial presentó una moción pidiendo a la Xunta un plan de reindustrialización de A Mariña y «medidas concretas de apoio» a los 115 trabajadores afectados por el anunciado cierre de Vestas.

La iniciativa será debatida el 28 de septiembre, en el pleno ordinario de la corporación provincial.

Los socialistas consideran que A Mariña «está sufrindo unha crise industrial» sin que «a Xunta de Galicia cumpra coas súas competencias».

«O sector industrial galego perdeu arredor de 12.000 empregos nos anos anteriores á pandemia e o seu peso no PIB reduciuse a apenas un 16%», lamentaron.

Pregunta en el Senado

Por otra parte, senadores socialistas registraron una batería de preguntas en la Cámara alta para el Gobierno. Cuestionarán al Ejecutivo sobre su valoración del cierre y acerca de las gestiones de la Xunta para actuar al respecto tanto en materia industrial como laboral.