Belinda Washington arranca su primer viaje por la comarca con cuatro famosas: «Hay muchas razones para venir a A Mariña»

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Al final no pudo venir Mariló Montero, pero ya descubren el encanto de la costa lucense Itziar Castro, Carol Rovira, Miriam Díaz Aroca y Maria Isabel Díaz

30 sep 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

Tras su primera noche en una comarca que antes era «desconocida» para ellas, Miriam Díaz Aroca, Itziar Castro, Carol Rovira de Luimelia y María Isabel Díaz de Vis a Vis acompañaron esta mañana a Belinda Washington, desde hace veinte años con casa propia en Trabada, en la presentación oficial en el Hotel Urban de Viveiro, donde se alojaron a la llegada, de su iniciativa bautizada «Los viajes de Belinda» con el objetivo de potenciar la comarca _la impulsora incluso mencionó el reciente varapalo del cierre de Vestas y envió su apoyo a las familias afectadas_, hacer crecer en ella un turismo de calidad y lograrlo gracias al apoyo de ayuntamientos de la comarca y empresas que han puesto su grano de arena y han querido patrocinar este proyecto. El «sueño» que Belinda, dijo ella, ha logrado materializar tras ocho años meditándolo, convencida de que «A Mariña tiene muchas posibilidades», reseñó. Sin embargo, en este primer grupo de caras conocidas faltó, disculpando su ausencia por razones laborales, Mariló Montero.

Previsiblemente, serán más los famosos los que llegarán en posteriores visitas, ya que la intención de Belinda Washington es repetir esta experiencia «tres o cuatro veces al año». De hecho, en el transcurso del evento de presentación se proyectó un vídeo con varios personajes de notorio éxito público que lamentaban no haber venido esta vez pero prometiendo hacerlo en siguientes. Como el actor Jordi Sánchez, Xuso Jones, Pepón Nieto, Rosa López o Soraya (de OT), Rosa Benito, Javier Castillo Poty, Rubén Cortada, Diana Navarro, Paz Padilla o Anne Igartiburu, entre otros.

Belinda Washington se emocinó varias veces ante los asistentes _entre ellos, representantes municipales como los alcaldes de Xove y O Vicedo, Demetrio Salgueiro y Jesús Novo_ al mencionar una comarca «que llevo en el corazón», declaró, y de la que se enamoró, reiteró, hace veinte años. «Cuando me voy de A Mariña lloro», dijo. En parte, esa ligazón emocional explica su afán por llevar a cabo «Los viajes de Belinda» y sobre todo ahora, un momento en que la pandemia ha afectado al sector turístico y cultural de lleno y en la que se percibe un retroceso en la industrialización mariñana evidente. «A Mariña tiene tantas razones para venir e invertir», recalcó, animando a «gente bonita» a conocerla y apoyarla. Antes de su entrada, intervino la concejala de Turismo del Concello de Viveiro, Marisol Rey, para dar la bienvenida a anfitriona e invitadas: «É importante colaborar con todas as iniciativas». Esta, en concreto, cree que «repercutirá» de forma muy positiva a la hora de dar a conocer este rincón gallego al mundo.

Aunque había numerosos invitados y Belinda Washington destacaba en todo momento que la protagonista del evento era A Mariña, se esperaba también escuchar de sus propias bocas las expectativas de un viaje que lleva a las primeras caras conocidas por rincones como Sargadelos, San Martiño, As Catedrais, O Fuciño do Porco o Mondoñedo, cuya Casa Museo Álvaro Cunqueiro ya han podido visitar las famosas. Tres de ellas desevelaron parte de su identidad gallega en su árbol genealógico. Miriam Díaz Aroca subrayó su «emoción» por estar entre las primeras de los viajes de su gran amiga y apoyar «tu sueño». Itziar Castro enfatizó en el eslogan de la iniciativa y se mostró dispuesta en su periplo mariñano a «dejarme llevar» por A Mariña, aprovechando para enviar públicamente un mensaje de apoyo a todo el sector audiovisual gallego. María Isabel Díaz comentó que «Galicia es tristemente una de las esquinas de España más desconocidas», que el paisaje de la costa lucense que se ha encontrado al llegar le recordaba a Cumbres borrascosas y que se emocionó al oir las gaitas en la bienvenida (donde estuvo presente la agrupación O Feitizo, el jueves). Carol Rovira reconoció que «ni me lo pensé» cuando Belinda Washington le hizo la propuesta de venir: «Me apetece disfrutar aquí».

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, también quiso pronunciar unas palabras, de agradecimiento por el proyecto «Los viajes de Belinda» y la implicación de la actriz y presentadora: «Me parece estupendo. Llevamos tiempo intentando promocionar la comarca y tenemos que hacerlo en conjunto. Todos los ayuntamientos tenemos algo que ofrecer». La promotora, que dio las gracias a todos los que se han sumado a su iniciativa, destacó que se hace «por un bien común».