Los trabajadores de Alcoa retomarán huelga y protestas desde el lunes por «una salida para A Mariña»

A MARIÑA

Los trabajadores de Alcoa escuchan al comité en la asamblea
Los trabajadores de Alcoa escuchan al comité en la asamblea PEPA LOSADA

Urgen a Xunta y Gobierno a garantizar la venta: «si la SEPI entra, habrá operación»

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao retomarán el próximo lunes, a partir de las 14.00 horas, la huelga indefinida que suspendieron para favorecer una venta de la fábrica de aluminio. «Rotas las negociaciones» entre el Gobierno central y la multinacional, la plantilla decidió por mayoría -tras un pleno extraordinario del comité de empresa y una posterior asamblea- dar por finalizada la paz social y volver a las movilizaciones. Justo al comienzo del paro se celebrará la primera protesta, ante el complejo industrial.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, concretó que se trata de una reactivación de la huelga indefinida emprendida en octubre de 2020, cuando se frustró la primera tentativa de venta, por lo que el paro mantendrá las mismas condiciones: se seguirá produciendo, en atención a no alterar el proceso productivo en continuo de la fundición, pero no saldrá aluminio de San Cibrao.

El comité culpa de la «ruptura de las negociaciones» a Alcoa por plantear peticiones que dificultaron el avance en esas conversaciones, como su intención de negociar el precio de la energía para el posible comprador antes de cerrar la venta.

Según la información facilitada por el comité a la asamblea de trabajadores, cuatro posibles compradores estaban incluso de acuerdo con el plan energético planteado por el Gobierno, pero la multinacional se negó a aceptar esas condiciones.

En cualquier caso, Zan incidió en el papel de las Administraciones, que deben «garantizar» la operación. Sobre la contrapropuesta formulada a Alcoa, destacó que «había dos partes: las garantías que comprometían a Xunta y Gobierno y las que eran competencia nuestra, que hemos ofrecido negociar una paz social durante dos meses. Hemos intentado ser parte de la solución. El problema es que no ha habido un acuerdo», recordó.

«Alcoa pide condiciones adicionales si la SEPI no entra en la operación, y el Gobierno se niega», zanjó.

Así, y con un precio del aluminio al alza, los trabajadores se ven «obligados», argumentó, a retomar la huelga «sin querer hacerlo. Estamos igual que al principio y vamos seguir reivindicando el 100% de los puestos de trabajo del complejo industrial y en las auxiliares», recordó.

Con el paro, la plantilla quiere transmitir a las Administraciones «que se tienen que dejar de promesas y empezar a cumplir, y dar garantías a la operación. Decir que habrá solución si Alcoa quiere es doblegarse ante una multinacional. Es el Gobierno el que debe decidir si se mantiene la producción de aluminio primario en España. Si la SEPI triangula la operación, habrá venta», afirmó.

Zan lamentó la posibilidad de que un conflicto laboral «que es político» quede a expensas de la decisión de los jueces del Supremo, que el 20 de octubre abordarán el ERE con el que Alcoa pretende cerrar la fundición, declarado nulo por el TSXG.

El comité llamó a la participación en las protestas. «Llevamos 16 meses de tortura y encima tenemos ahora un problema gravísimo en Vestas. Haremos una movilización grande porque los políticos tienen que dar una salida a esta comarca», concluyó.