Clamor en A Mariña contra el desmantelamiento industrial:  más de 1.000 empleos en el aire

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Al cierre de Vestas se une la incertidumbre en torno a Alcoa en San Ciprián

21 sep 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

El anuncio del cierre de Vestas en Viveiro, la fábrica que produce aerogeneradores eléctricos en Chavín, ha sido un golpe duro en Viveiro y en A Mariña. Son 115 los trabajadores, jóvenes, que se van a quedar sin empleo y sus respectivas familias en muchos casos. 

A este cierre se une la incertidumbre en torno a la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao. El proceso de venta está "roto", paralizado, si en realidad se inició en algún momento. En este momento está pendiente de resolución el fallo del Tribunal Supremo sobre el ERE presentado por Alcoa para unos 500 trabajadores de la sección de electrolisis en aluminio. De ser favorable el fallo del Supremo, el panorama sería desolador en A Mariña, porque el cierre de la planta de aluminio acarrearía despidos en las empresas auxiliares, como en un "efecto dominó"; se podrían perder entre 200-300 empleos. Sumando en total unos 1.000 empleos están en el aire en este momento en la comarca. Sobre 115 la amenaza es latente: Vestas pretende cerrar este año.

Existe clamor entre los sindicatos y los diferentes partidos contra el desmantelamiento industrial en A Mariña, en eso coinciden, solo que unos se pasan "la patata caliente" a otros. La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, hacía este lunes un llamamiento a todas las Administraciones -en especial Xunta y Gobierno central- para hacer un frente común y luchar por la industria en A Mariña. Solo así podría ser posible mantener los puestos de trabajo en la zona norte. El clamor en ese sentido, contra el desmantelamiento industrial es cada vez mayor. El BNG de A Mariña realizaba este martes una llamada en este mismo sentido.