Se expande el brote de covid en Foz, que sube de 36 a 44 casos en quince días

y. g. FOZ/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En siete ayuntamientos de A Mariña la incidencia acumulada ha subido, un incremento que se ha producido en cinco de ellos en dos semanas

22 sep 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

La semana no comienza con buen pie en lo que a contagios por covid en Foz se refiere, donde la anterior saltó un brote detectado en el CEIP O Cantel, obligando al colegio a cerrar tres aulas desde entonces y a realizar un cribado entre su alumnado, aunque su origen estaría realmente fuera del centro educativo. En 24 horas hay que sumar ocho contagios más. Según la actualización más reciente del mapa del coronavirus en Galicia, concello a concello, por parte del Sergas esta mañana, con datos del domingo 19 a las seis de la tarde, el focense suma 42 casos (IA superior a 250) a una semana (siete más que el registro anterior) y 44 a dos (IA 250-500) que representan ocho más de una jornada para otra. Con estos datos en la mano, habrá que estar atentos esta semana a la evolución del covid en Foz y si ello pudiese conducir a un cambio de nivel en cuánto a restricciones en el municipio. Según el último mapa, el único concello gallego que sigue hasta ahora en nivel medio es Monforte, los demás en medio-bajo.

En el resto de A Mariña, la situación es la siguiente. Comenzando por municipios donde que en los últimos siete o quince días la incidencia acumulada ha subido, están: Viveiro, con una IA que sube a entre 10-25 a una semana pero sigue entre 25-50 a dos; Cervo, con una IA que sube a entre 25-75 a una semana y sube a 25-50 a dos; Barreiros, manteniendo IA entre 125-250 a una semana y subiendo a 150-250 en dos; Ribadeo, que mantiene la IA de entre 10-25 a una semana y sube a 25-50 en dos; Lourenzá, que mantiene una IA de entre 75-125 a una semana pero sube a entre 50-150 en dos; y Alfoz, subiendo su IA en una semana a 125-250 pero manteniendo en 150-250 la de dos semanas.

No varían en 24 horas su estado con respecto al covid estos concellos: O Vicedo, Burela, Trabada, A Pontenova, O Valadouro, Ourol y Xove. Los seis primeros, hay que recordar, no presentan nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días resaltando a su vez que concretamente O Vicedo, Trabada, A Pontenova y Ourol también están «libres» en el período de quince días.