La hostelería estrena protocolo en una Mariña que presenta mejoría por covid

M. C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En ningún municipio se registraron más de nueve casos a 7 y a 14 días

15 sep 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

Este miércoles se estrenó un nuevo protocolo anticovid en la hostelería gallega. Ya no está sujeto a la situación epidemiológica del municipio donde se localicen los locales hosteleros, sino que dependerá de las medidas sanitarias del negocio. Salvo en casos extraordinarios, el dueño decide en qué nivel se sitúa: locales de tipo 1 —con nivel de seguridad básica— y locales de tipo 2 —de máxima seguridad—. Entre otras medidas, como el uso de un tipo u otro de mascarillas o la realización de pruebas diagnósticas a los empleados, en los de tipo 1, el aforo interior será del 50 % y el exterior del 75 %, y la barra estará cerrada. En los de tipo 2, el aforo interior será del 75 % y el exterior del 100 %, y la barra será de uso individual o hasta dos convivientes.

Este protocolo se activa en el momento en que A Mariña sigue presentando mejoría. Desde ayer ya no hay ningún ayuntamiento en la comarca en el que se hayan registrado más de nueve casos nuevos ni en la última ni en las dos últimas semanas, y en el hospital mariñano la cifra de pacientes ingresados por covid-19 ha pasado de dos a uno. Está en planta. Otro dato positivo: a nivel de toda la provincia continúan bajando los pacientes con infección activa, pasando de 629 a 572. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 22 contagios nuevos en toda el área sanitaria provincial.

Según los datos del Sergas de este miércoles, O Vicedo, Xove, Barreiros, Trabada, A Pontenova y Ourol siguen sin contagios nuevos en la última semana y a dos semanas. Viveiro registró entre uno y nueve nuevos a siete días (IA 25-75) y entre uno y nueve a 14 días (en el anterior boletín eran 10). También con datos actualizados el martes a las 18 horas, Cervo sigue sin casos a siete días y notificó entre uno y nueve a catorce días (IA 25). Burela y Ribadeo presentan también entre uno y nueve positivos nuevos en la última semana (IA 10-25) y a dos semanas (IA 50-150).

Foz, también con entre 1 y 9 positivos nuevos, presenta una incidencia acumulada de 25-75 en la última semana y de 25-50 en las dos últimas. Alfoz y Lourenzá, con entre uno y nueve nuevos, arrojan una IA de 25-75 a 7 días y de 50-150 a catorce. En O Valadouro no hubo contagios nuevos en la última semana, pero sí entre uno y nueve a dos semanas (IA 50-150) y Mondoñedo sigue presentando la incidencia más alta: IA 125-250 a siete días e IA 150-250 a catorce días. En ambos períodos registró entre uno y nueve positivos nuevos.

En el HULA de Lugo siguen tres pacientes ingresados en la unidad de críticos y diez en planta (tres menos) y en centro hospitalario de Monforte hay seis en planta (dos menos que en el anterior boletín).