Pancho Pego Pita y la turbulenta historia de los habanos Partagás

MARTÍN FERNÁNDEZ

A MARIÑA

«Partagás y nada más», el anuncio de la fábrica con las fotos de sus dos copropietarios, el asturiano Ramón Cifuentes (a la izquierda) y Pancho Pego Pita, nacido en Ortigueira
«Partagás y nada más», el anuncio de la fábrica con las fotos de sus dos copropietarios, el asturiano Ramón Cifuentes (a la izquierda) y Pancho Pego Pita, nacido en Ortigueira A.M.F.

Nacido en Ortigueira, fue copropietario de la fábrica con su amigo Ramón Cifuentes, quien tuvo tres hijos con una amante cubana que se suicidó

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturianos y gallegos de A Mariña y Ortegal figuran, por derecho propio, en el cuadro de honor de la industria tabaquera de Cuba. En ocasiones se asociaron y, entonces, el mundo se les quedó pequeño. Un ejemplo fue la Real Fábrica de Tabacos Partagás que obtuvo la Medalla de Oro de las exposiciones mundiales de Chile, Viena, Matanzas, Amberes y, hasta en seis ocasiones, en París. Una empresa que sufrió grandes turbulencias y vivió una gran amistad: la de Ramón Cifuentes, de Ribadesella, con Francisco (Pancho) Pego Pita, de Ortigueira, sus dos mayores emblemas.

La firma fue fundada por el catalán Jaime Partagás Rabell en 1854, un año en que Cuba contaba con 1.250 fábricas y marcas de tabaco registradas. Había nacido en Arenys del Mar en 1816 y llegado a Cuba con 14 años. Tuvo éxito y en 1853 mantuvo un gran pleito con el asturiano González Carvajal al comercializar ambos puros con la misma marca, Flor de Cabañas. Perdió el catalán y se vio obligado a cambiar de nombre y constituir La Flor de Tabacos Partagás.

Asesinado por la espalda

Fue el primer peldaño de su irresistible ascenso a la cima. Pero no reparó en medios ni en formas Y en 1868 un tiro por la espalda acabó con su vida en una plantación de Vuelta Abajo. Su mujer, Catalina Puig, vendió en 1876 la fábrica, las marcas y las fincas de Pinar del Río al banquero asturiano Juan Antonio Bances, uno de los más influyentes en la economía de Cuba en el siglo XIX.