Su amigo Ramón Cifuentes tuvo tres hijos con una amante cubana que se suicidó
Ramón Cifuentes nació en 1864 en San Salvador de Moro (Ribadesella). Creció viendo partir cada mes hacia Cuba al bergantín La Habana que hoy figura en el escudo de la villa. En cada salida, la ilusión y la nostalgia presidían el baile que siempre se celebraba en el puerto: «Que no te vuelva a ver/ porque embarco mañana/ en un barco de vela/ voy a La Habana». A los 17 años cumplió su sueño y se subió a él.
En Cuba se casó dos veces. La primera, con Dolores Vento en 1884. La conoció cuando ella y su capataz, Pego Pita, acudieron a socorrerlo tras caerse del caballo en una carrera y sufrir graves heridas al dispararse el arma que llevaba en el cinturón. Dolores falleció al poco tiempo sin descendencia. La segunda, en 1903, con Rosario Toriello, una hermosa mujer en cuyo honor levantó Villa Rosario, un suntuoso chalé hoy famoso hotel de Ribadesella. Con ella tuvo 8 hijos: Rosario, Isolina, Esmeralda, Estela, Ludivina, Ramón, Rafael y Manuel.
Además de ellos, Cifuentes tuvo ?según Juan Alberto Berni- tres hijos no reconocidos con la cubana Josefa Garrido cuyos padres vivían cerca de él, en la calle Egido. Cuando se conocieron, ella tenía 22 años y él 41. Y de su relación nacieron tres niños: Ramón, fallecido a corta edad, Miguel y Eloína. Un día, antes de uno de sus frecuentes viajes a España, Ramón prometió a Josefa que, al volver, reconocería a los niños y se casarían. Pero regresó casado con Rosario y Josefa nunca se recuperó. Seis años después, al enterarse ella de que el tabaquero pusiera Ramón al hijo que tuvo con Rosario ?el mismo nombre del que tuvo con Josefa, muerto a corta edad- se suicidó prendiéndose fuego. Tenía 38 años. Sus dos hijos quedaron al cargo de una tía. Cifuentes les ayudaba, los visitaba, les hacía regalos… Y ellos le llamaban padrino...
El tabaquero asturiano vivió en la calle Ferraz 25, en Madrid. Fue jefe del Partido Conservador en Cuba y alcalde de Ribadesella entre 1914 y 1918. Costeó las escuelas del Carmen y fundó la famosa fábrica de sidra El Sella con las marcas La Santina, en México y Covadonga, en Cuba.
martinfvizoso@gmail.com