Los lobos vuelven a matar ovejas a las puertas de una casa en Ourol donde vive sola una anciana de 90 años

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los vecinos están desesperados y el alcalde, José Luis Panjón, reclama medidas a las autoridades

11 sep 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

Los ataques de lobos vuelven a producirse en la parroquia de Vilares (Ourol) y su entorno. En verano, tras uno de esos incidentes, Isabel Dovale González, vecina de Rubeiras y madre de dos niños de 10 y 7 años, manifestaba: «Ninguén pide que exterminen ó lobo, pero si que o controlen porque calquera día pode haber unha desgraza persoal». Y ahora vuelve a expresar su temor: «A este paso imos ter que pechar ós nenos, polo medo a ataques».

Lo dice tras saber del último, ocurrido en la noche del miércoles al jueves en Vilares. Los lobos entraron en una finca cerrada con muro y tela metálica, donde hay una vivienda en la que reside sola una anciana que hoy cumple 90 años, y mataron a una oveja y dejaron gravemente herida a otra.

El lobo ya atacó en julio en Vilares, matando a varias ovejas, en una finca situada junto a una casa. La pasada noche volvió, pero incluso más cerca de otra casa, que está protegida por un muro en todo su perímetro. Los lobos pueden saltar los cierres con suma facilidad, pero el ataque se produjo a escasos metros de la puerta trasera de la vivienda.

Se da la circunstancia de que la oveja herida ya había sido atacada por los lobos en verano. Se libró, pero en esta ocasión parece que no va a ser así, dada la gravedad de sus heridas.

En la finca hay perros de caza, que a pesar de ladrar no consiguieron ahuyentar a los lobos.

«Creo que lo siguiente será que nos entren directamente dentro de las casas», señaló un hijo de la anciana que reside en Vilares: «Aquí tiene el domicilio mi madre, que va a cumplir 90 años y vive sola porque afortunadamente no necesita ayuda, pero corre muchísimo peligro al igual que mucha gente mayor y niños del rural. El ataque se produce a escasos metros de las puertas de las casas».

El alcalde de Ourol, José Luis Panjón, dice que los vecinos están ya desesperados ante esta situación y reclama medidas ya a las autoridades.