El lunes empieza el curso en la mayoría de las escuelas infantiles mariñanas con protocolos anticovid más flexibles

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En las municipales de Barreiros y O Vicedo ya comenzó, y en Viveiro lo hará el día 9

05 sep 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

El próximo lunes, día 6, será la vuelta a las aulas para los alumnos de 0 a 3 años de la mayoría de las escuelas infantiles de la comarca, salvo en las municipales de Barreiros —donde ya empezó el curso— y la de Viveiro —donde está previsto que arranque el día 9—, y en el Punto de Atención á Infancia (PAI) de O Vicedo, también de titularidad municipal, donde las clases comenzaron el 1 de septiembre con once matriculados y plazas vacantes. Así lo confirmaron fuentes de los respectivos Ayuntamientos.

Será otro curso más marcado por la pandemia del covid-19 y por sus protocolos, que cada Administración aplicará de una u otra forma. Aunque se publicitó la relación definitiva del alumnado admitido, hasta el lunes no se conocerá la cifra oficial de matriculados en las escuelas públicas infantiles dependientes de la Xunta.

En el caso de Barreiros, la escuela municipal O Bítere funciona los doce meses del año —en julio y agosto con una reducción de horario—, por lo que el curso 2021-22 ya está en marcha. En el centro hay 38 matriculados y aún queda alguna plaza libre, indica la concejala de Educación, Montse Porteiro. Aunque hay pequeños que aún están en la fase de adaptación, la escuela barreirense abrirá hasta junio de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. Tiene servicio de comedor y cocina propia, así como menús elaborados por nutricionista. «Manteremos os mesmos protocolos que o curso pasado, con aulas burbulla (0-1 anos; 1-2 e 2-3), non se mesturarán nenos de diferentes aulas nen coidadores», avanza la edila.