La Vuelta Ciclista a España saldrá este viernes de Tapia rumbo a Monforte

Nel Oliveira
nel oliveira LA VOZ DE ASTURIAS

A MARIÑA

Manuel Bruque

Pasarán por Castropol, Vegadeo, y subirán al Alto de la Garganta

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos etapas duras de montaña en Asturias, la Vuelta Ciclista a España arrancará su decimonovena etapa este viernes desde Tapia de Casariego, ya en dirección a Monforte de Lemos, en Galicia. Antes de adentrarse en la provincia de Lugo, los ciclistas pasarán por Castropol, San Juan de Moldes, Vilavedelle, Vegadeo, cereigido, Fabal y Ouria, coronando así el Alto de Sela de Entorcisa, un puerto de categoría tres con una subida de 9,9 km al 3,9%. Sin apenas tregua, el pelotón pasará por La Garganta y Arrojo para subir al Alto da Garganta, de categoría dos con 10,3 km de ascensión al 5,6%.

El itinerario de la etapa continuará por Salgueiras, Santa Eulalia de Oscos, Ferrería y Mazanovo, justo antes de que la Vuelta se adentre en Lugo en su curso por Galicia en dirección a Monforte, donde finalizará la etapa del viernes después de recorrer 191 kilómetros.

Que los aficionados al ciclismo sepan que la etapa de hoy, jueves, saldrá de Salas (después de subir ayer a los lagos de Covadonga). Con las piernas descansadas tras la fuerte subida a los Lagos, el pelotón partirá desde Salas la etapa 18 de la Vuelta. Lo hará pasando por Casas del Puente, Pumarada, San Bartolomé, Lorero, San Martín de Lodón, San Cristóbal, Selviella, Albariza, Belmonte, Agüerina, Almurfe, Aguasmestas, Santiago y La Riera. Será entonces cuando emprendan subida hacia el puerto de San Llaurienzu -de categoría uno con una subida de 9.9 km al 8,6%- pasando por Las Morteras, Orderias, Villanueva, San Martín, Entrego, Caranga de Arriba, Las Agüeras, San Salvador y Bárzana. A su paso por Santa Marina comenzará una nueva subida hacia el Altu de la Cobertoria -de categoría uno y 7,9 m de subida al 8,6%- pasando por Murias, Llanuces, Piedraceda, La Pola, La Vega, Figaredo, Santullano y Mieres del Camín.

Ya en dirección al Altu la Segá -una subida de 12,2 km al 3,8%, considerada de categoría dos- el pelotón pasará por La Ara, La Vega, La Vara, La Maderada, Muñón y La Pola. Será entonces cuando a través de Palacios y Piedraceda los ciclistas suban en dirección al Alto d’el Gamoniteiru -un puerto de categoría especial de 14,6 km de subida al 9,8%- considerado por muchos una de las mayores pruebas de la Vuelta.

Después de estas tres etapas duras de montaña en Asturias y del paso por Lugo, la Vuelta Ciclista a España finalizará esta edición el fin de semana en Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Ver la Vuelta siempre es un espectáculo.