A Mariña cierra agosto con mucho turismo y la menor tasa covid del verano, con O Vicedo, Xove, Trabada y Lourenzá sin casos en siete días

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los contagios han logrado estabilizarse notablemente en la última semana y en quince tan solo ha subido uno en Burela

28 ago 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

Nada que ver la radiografía de la considerada como quinta ola del covid en la despedida del mes de julio con respecto a la de este mes de agosto. Un agosto en el que, salvo alguna que otra variación local como el brote reciente de Barreiros o la subida de casos en Ribadeo y A Pontenova, en la tendencia más genérica la comarca de A Mariña ha ido saliendo paso a paso, con el respiro ya real de menores restricciones. Aunque haya más margen para la mejoría y sobre todo para llegar a un inicio del curso con cierta tranquilidad, por otro lado gracias a las vacunaciones de los más jóvenes, ya son menos de cien los casos activos que acumula cinco ayuntamientos, de los más «afectados » dentro de una evolución estival tan favorable con respecto al coronavirus. Y eso que coincide que se percibe mucho turismo, pero la estadística del Sergas (con datos actualizados a fecha de viernes 27 a las seis de la tarde) las menores tasas de contagios del verano, apareciendo más concellos sin casos nuevos en la última semana. Estos serían O Vicedo, Xove, Trabada y Lourenzá, además de contar la gran mayoria con solo entre 1 y 9 nuevos (en este listado Cervo, Burela, Foz, Barreiros, A Pontenova, Mondoñedo, Alfoz, O valadouro y Ourol) y bajando dos casos en Viveiro (con 12) y en Ribadeo sin cambios (está en 16).

En lo que respecta a la incidencia acumulada en 14 días, el panorama es similar pues se aprecia en muchos municipios una estabilidad (entre 1 y 9 casos) finalizando agosto en A Mariña y en otros una bajada en la misma, como en Viveiro (pasa de 29 a 27 casos), Foz (de 18 a 16), Ribadeo (de 27 a 26), con una pequeña excepción en Burela, que sube un caso de covid en los últimos catorce días (de 12 a 13). En A Pontenova continúa la misma cifra, sin variaciones: 12.

Incidencia acumulada a 14 días

En la superior a 500 casos por 100.000 habitantes está A Pontenova. De 250 a 500: Barreiros y Ribadeo. De 150 a 250: Viveiro, Foz, Trabada, Mondoñedo y Alfoz. De 50 a 150: O Vicedo, Cervo, Burela, O Valadouro y Ourol. De 25 a 50: Xove y Lourenzá.

Incidencia acumulada a 7 días

No aparecen ya casos nuevos, recordamos, en O Vicedo, Xove, Trabada y Lourenzá (es menor o igual a 10 casos por 100.000 habitantes). De 25 a 75: Cervo, Burela, Barreiros y Mondoñedo. De 75 a 125: Viveiro, Foz, Alfoz, O Valadouro y Ourol. De 125 a 250: Ribadeo. Y superior a 250: A Pontenova.

Tres hospitalizados en el Hospital Público da Mariña

En el complejo hospitalario de Burela hay tres personas ingresadas, en el HULA en Lugo 20 más otras tres en cuidados intensivos y en Monforte tres.