Arranca el Resu Limited, primer festival post-covid español con grupos internacionales

A MARIÑA

Presentación del Resurrection Fest Limited
Presentación del Resurrection Fest Limited Pepa Losada

El evento de rock duro resurge con aforo reducido para ser «seguro e cómodo»

26 ago 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

La mejor música extrema sonará desde este jueves de nuevo en Viveiro con el comienzo del Resurrection Fest Limited, la edición en formato reducido del encuentro de punk, hardcore o heavy metal. Promotores y de las administraciones celebraron en la presentación el regreso -aunque con aforo limitado- del evento, que en un contexto de pandemia será «o primeiro festival de España que vai contar con artistas internacionais. Dicimos con orgullo que somos os primeiros en dar este paso», resaltó Iván Méndez, al frente de la organización.

Bandas como Jinjer (Ucrania), Kreator (Alemania), While She Sleeps (Reino Unido) o Eluveitie (Suiza) actuarán en el recinto de Celeiro en un programa que se prolongará hasta el sábado.

Méndez admitió que el Resu de este 2021 será «atípico e diferente» en comparación a ediciones multitudinarias como la de 2019, que congregó a personas de más de 52 países. Sin embargo, aseguró que la empresa organizadora está «contenta por demostrar que a cultura, se se fai dun xeito profesional, segue a ser segura e é máis necesaria ca nunca».

El Resu Limited se celebrará en un formato de terraza, con mesas para dos, cuatro y seis personas y un aforo máximo de 1.500 espectadores. La organización priorizó «a seguridade dos asistentes, que terán todas as comodidades posibles para desfrutar cada día de varias horas de música».

David Méndez, subdirector del festival, confesó que organización y el sector cultural vivieron «dos años muy difíciles», por lo que remarcó que «anunciar un Resu, aunque sea con este formato, es emocionante y un paso para todos, porque este es un evento transversal del que viven muchas empresas y familias».

«Es un verano de transición», expuso sobre el estado del sector, y agradeció el patrocinio de las administraciones y las empresas privadas, ya que «hablamos de unos protocolos muy caros que, con aforos limitados como estos, no serían rentables sin ayuda».

Jacobo Sutil, director de Agadic, y Nava Castro, responsable de Turismo, asistieron en representación de la Xunta, además del delegado territorial, Javier Arias. El primero que los organizadores fueron «capaces de reformar o evento de xeito que a seguridade está garantida».

Pilar García Porto, diputada de Turismo de la Diputación, hizo hincapié en que «a provincia ten capacidade para manter as nosas tradicións pero tamén para crear eventos novos. Que se celebre o Resu é importante para Viveiro e para Lugo», añadió. «Este festival serve para alongar o verán, favorecendo o sector servizos, e segue a poñer a cidade no mapa internacional da música», concluyó la alcaldesa, María Loureiro.

Fans de 56 países tienen entradas ya para la edición de 2022, que se espera recupere formato

Los hermanos Méndez mostraron su deseo de que 2022 pueda ser el año de la de la vuelta de un público masivo al recinto de Lavandeiras. «Agardamos ver o Resurrection Fest como o lembramos e celebrar como se merecen os nosos 15 anos», expuso Iván. A la espera de lo que ocurra con la situación sanitaria, que marcará el paso de las actividades, la organización anuncia que la próxima será «a edición máis grande» de un evento creado en 2006. Las entradas están agotadas y se espera la llegada de fans de 56 países, un récord. «Será o Resu máis internacional ata o de agora», indicó el dirigente de la organización.

Habrá otro ‘Resu’ online

El Resu contará en este presente año con una edición física o presencial y otra virtual, que «se anunciará nas vindeiras semanas», concretó el responsable del festival. «Será no último trimestre do ano, coa intención de continuar co formato online do ano pasado», añadió.

En agosto de 2020, un máximo de 2,2 millones de personas vieron simultáneamente el contenido online del Resu, con conciertos, piezas audiovisuales sobre curiosidades de los grupos participantes o documentales. «Foi un fito, o evento retransmitido dun festival con máis asistentes de todos os que se fixeron en España», apuntó la organización.

El siempre estimable impacto del Resurrection Fest, aún con formato reducido, animará la ocupación de las plazas hoteleras y de cámping con las que cuenta Viveiro.

El Resurrection Fest arranca hoy a las 17.00 horas; hoteles y camping rozan el lleno

Desde el hotel Augadoce, en Area, señalan que el establecimiento estará previsiblemente al 90% de ocupación hasta el domingo. Se trata de una cifra que se viene repitiendo durante el mes de agosto y que es alentadora en una época del verano -la última semana del mes estrella- en la que suele bajar el número de turistas. Las procedencias que más se repiten son la comunidad madrileña y otras partes de Galicia.

A unos metros, en la misma localidad, el hotel Ego rozará el lleno en una semana que suele ser tranquila, según explicó la gerente del establecimiento hotelero, Eva Balseiro, que atribuyó al festival los buenos números de ocupación.

«Entre hoxe (por ayer) e o sábado enchemos seguro, aínda que é certo que contamos cunha capacidade moi limitada», indican desde el Camping Viveiro. Este negocio tiene espacio para 70 personas y un par de salas sin aparcelar, que pueden alojar a hasta otras 90, aunque el aforo será menor esta vez para cumplir las medidas decretadas por las autoridades sanitarias. Los clientes comenzaban a instalarse ayer aunque el grueso de los visitantes llegará desde hoy a la ciudad del Landro.

Programa, con quince bandas

El Resu Limited arranca hoy desde las 17.00 horas con las actuaciones de Aphonnic, Viva Belgrado (17.55), Bala (19.05), Angelus Apatrida (20.35) y Kreator. El grupo alemán, cabeza de cartel de este jueves, comenzará su concierto a las 22.30 horas.

El viernes será el turno -desde la misma hora- de Bellako, Crisix (17.50 horas), The Ocean (19.00), Jinjer (20.30) y Eluveitie (22.35 horas).

Finalmente, el sábado actuarán, igualmente desde las cinco de la tarde, True Mountains -que completa junto a Bala y Aphonnic la nómina de bandas gallegas en el festival-, Teksuo (17.55), Landmvrks (19.05), Destruction (20.45) y While She Sleeps (22.30 horas).

La organización ha tenido que realizar modificaciones de última hora debido a que los grupos No Turning Back y Devil In Me han decidido cancelar sus actuaciones por organizarse el festival con público sentado.

Los dirigentes del festival han explicado que respetan la decisión de las bandas y confían en «poder verlos pronto» en Viveiro. «Cuando se cerró, el festival podía ser de pie gracias al nivel bajo de restricciones, pero finalmente la comarca sigue con nivel alto hasta el sábado y el festival será sentado», han alegado.

Los grupos Viva Belgrado y Teksuo serán los encargados de suplir los huecos libres en el cartel. Además, la banda alemana The Ocean actuará el viernes por motivos logísticos, pasando al jueves la actuación del grupo gallego Bala.

La información completa y la compra de entradas, que aún quedan algunas, están en la web www.resurrectionfest.es/limited. Resurge el Resu, aun con limitaciones, desde esta tarde volverá a sonar el rock en Viveiro.