Cita de alto nivel en A Mariña de la mano de Sargadelos y la música clásica con el Festival Bal y Gay

m. c. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

El concierto de Pablo Sáinz-Villegas reunió también a autoridades y colaboradores

25 ago 2021 . Actualizado a las 15:00 h.

Sargadelos es de por si un icono, pero el entorno de su fábrica, en Cervo, se convirtió este martes, al caer la tarde, en un escenario de las artes de la mano de la música del Bal y Gay, que se ha consolidado como un festival de referencia de primer nivel en el panorama nacional. A Mariña lucense suma atractivos y se convierte en un nuevo referente cultural.

No faltaron a la cita relevantes profesionales y autoridades como Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell —colaborador principal del festival 2021— y responsables de la Fundación Xesús Bal y Gay, como el presidente Enrique Rodríguez Baixeras, los vicepresidentes José Arnau y José Manuel Romero (Conde de Fontao) o el tesorero José Francisco Rivas Chavarría, entre otros; Anxo Lorenzo, secretario xeral de Política Lingüística; Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo; Javier Arias, delegado de la Xunta en la provincia de Lugo; Elena Candia, presidenta provincial del PP; el administrador único del grupo Sargadelos, Segismundo García; el presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, Francisco Cajoto o el alcalde de Cervo, Alfonso Villares y representantes municipales, entre otros.

A las visitas al área de producción, al museo o a la taberna, el complejo de Sargadelos suma ahora otro nuevo atractivo con la interpretación artística que ya luce en la piscina bajo el título Pía dos desengaños. Dada la gran afluencia de visitantes, tanto la dirección como los trabajadores de la cerámica se decantaron por un montaje —que pretende ser autosostenible— para recuperar la piscina que estaba en desuso desde hace décadas.

Presentaron una pieza exclusiva de Sargadelos para el Bal y Gay y se estrenó una intervención artística en la piscina

Enmarcado en el festival, la emblemática Planta Circular de la fábrica acogió a las 20.30 horas el concierto de Pablo Sáinz-Villegas, considerado el mayor exponente actual de la guitarra clásica española, dentro del ciclo Música á beira do mar. Aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y embajador de la cultura española en el mundo, Pablo Sáinz-Villegas presentó Alma de guitarra con obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega o Xesús Bal y Gay.

Antes del concierto, la directora del festival, Alba Rodríguez, y la responsable de diseño de Sargadelos, Sara Méndez, presentaron un diseño hecho en exclusiva para la fundación. Con la pieza, que ya está a la venta, se hace referencia a esas localizaciones únicas donde se celebran los conciertos, al trabajo artesanal de Sargadelos y a los valores de la fundación Xesús Bal y y Gay: respeto, compromiso, liderado, excelencia, transparecia, responsabilidad, diversidad, inclusión, innovación y creatividad. La directora del festival agradeció el apoyo de los colaboradores, de la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo o el Xacobeo.