Ligera mejoría por el covid este sábado en el que Viveiro, Ribadeo, Barreiros y Mondoñedo estrenan el nivel medio de restricciones

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Sergas y el Concello barreirense, muy pendientes de la evolución del brote que ha dejado por el momento dos jóvenes hospitalizados

21 ago 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

Continúa mejorando paulatinamente la situación epidemiológica por el covid-19 de forma general en A Mariña, donde hoy, como en el resto de Galicia, se estrenan nuevos niveles de restricciones en la hostelería y el ocio nocturno. Desde la pasada medianoche, Viveiro, Ribadeo, Barreiros y Mondoñedo han pasado al nivel medio, mientras que el resto de los ayuntamientos de la comarca figuran en el medio bajo.

En toda la provincia de Lugo hay 1.235 pacientes con infección activa de coronavirus y la cifra de hospitalizados alcanza los 25: en el Hospital Público da Mariña, en Burela, el Sergas informa de que hay dos internados en planta y no reporta ninguno en la uci. En el HULA de Lugo hay seis pacientes en cuidados intensivos y 20 en planta (dos menos que en el último balance); en el hospital de Monforte hay dos pacientes en planta y en el privado Polusa, uno. Son datos proporcionados este sábado 21 por el Sergas y actualizados el viernes a las 18 horas. 

Pendientes de novedades con respecto al brote de Barreiros, que por ahora ha dejado también a dos jóvenes hospitalizados en Burela, la evolución es positiva en buena parte de la comarca. Con respecto a los municipios que han pasado al nivel medio: Viveiro contabilizó 15 casos nuevos en la última semana presentando una incidencia acumulada de 75-125, y 50 casos a dos semanas (2 menos que en el anterior balance) y una IA de 250-500. En el caso de Ribadeo, los nuevos casos a siete días suman 10 (uno menos) con una IA de 75-125, y a dos semanas suman 36 positivos (dos menos) con una IA de 250-500. Según este balance del Sergas, Barreiros registró entre uno y nueve casos nuevos de coronavirus en los últimos siete días (IA 125-250) y once casos a dos semanas (uno menos y una IA 250-500). Mondoñedo notificó entre uno y nueve casos nuevos a 7 días (IA 75-125 -ha bajado con respecto al anterior-) y a 14 días (IA 250-500).