El volumen de contagios por covid sigue bajando, aunque a un ritmo más lento desde el martes

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El mapa del Sergas de este viernes aún no refleja el brote que ha aparecido en Barreiros y seis concellos suman 154 casos activos

20 ago 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Con el trasfondo de una noticia que fue creciendo en volumen de diagnósticos positivos a medida que se iba desarrollando la jornada del jueves, referida al brote surgido en Barreiros, el mapa del covid ha sido actualizado esta mañana por parte del Sergas, aunque con datos recabados aún el mismo día 19 a las seis de la tarde. Según las últimas informaciones publicadas, habría al menos 16 personas con coronavirus y dos adolescentes ingresados en el municipio barreirense, con foco en una urbanización costera. Pendientes de cómo discurra su evolución próxima, el análisis global en A Mariña sigue ofreciendo mejores indicadores día a día, con el ritmo de descenso de la quinta ola ha ralentizado en los últimos días, ya que la mayor caída de la semana se produjo el lunes 16. En el registro oficial reciente, suman 154 casos activos a 14 días un total de seis concellos y ya solo 26 en dos en la última semana. Por echar la vista atrás en el tiempo, remontándonos a 15 días antes, el pasado 5 de agosto había un total de 644 en diez concellos y 227 sumando los de siete. La mejoría es más que evidente, aunque faltaría bajar más. 

Por orden de incidencia acumulada (IA), la mayor (más de 500 casos por 100.000 habitantes) se sigue registrando en Trabada desde el día 16, aunque de momento presenta a diario entre 1 y 9 casos nuevos, sin variación. Actualmente, sería el único concello mariñano en ese nivel de incidencia acumulada. No superan los 500 pero tampoco bajan aún de 250 seis municipios de A Mariña. En Viveiro se perciben en las últimas jornadas las mejorías más acusadas del covid: baja cuatro casos (de 19 a 15) a una semana y reduce once (de 63 a 52) a dos. Barreiros (según el mapa covid del Sergas actualizado a fecha de ayer, recordamos) tendría entre 1 y 9 casos en la última semana y 12 (uno menos) en dos. Ribadeo baja cinco casos a una semana (de 16 a 11) y tres a dos (de 41 a 38). Mondoñedo se mantiene igual en la última semana (entre 1 y 9 casos nuevos) y sube un contagio (de 10 a 11) en catorce días. Alfoz baja en incidencia (pues el día anterior su IA era superior a 500 casos) y contabiliza entre 1 y 9 casos en ambos indicadores. O Valadouro mejora su tendencia en la última semana, ya sin casos nuevos, mientras que en 14 días sigue registrando entre 1 y 9, sin cambios.

Por debajo de 250 casos por 100.00 habitantes, aunque sin descender de los 150, están O Vicedo (no varía -entre 1 y 9 casos- de miércoles a jueves), Burela (entre 1 y 9 casos a una semana y 20 a dos, en situación estable), Foz (entre 1 y 9 casos a una semana y dos más en catorce días, de 19 a 21) y A Pontenova (entre 1 y 9 casos a una y dos semanas, aunque en este último baremo sube en incidencia acumulada pues estaba en 50-150).