Los lobos matan a un perro delante de una casa en Ourol con dos niños dentro

La Voz VIVEIRO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Sucedió en Merille, sobre el mismo felpudo, con restos de sangre; a 50 metros devoraron también un poni: ya saltaron todas las alarmas

21 ago 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

Eduardo Lamelas es un hervidero de preguntas. «Ata cando van agardar para tomar medidas? Temos que vivir con medo? Como queren que a xente quede no rural?», cuestiona. Este vecino de O Cargadoiro, en Merille (Ourol), en A Mariña lucense, denuncia que los lobos mataron a su perro en la puerta de casa, con dos menores dentro, y que devoraron a un poni que estaba en la finca, a 50 metros de la vivienda.

Ocurrió en la madrugada del miércoles, sobre las 2.00 horas. Lamelas cuenta que sintió ruido de golpes contra la puerta y se levantó a comprobar qué pasaba. Cuando abrió vio que el felpudo estaba lleno de restos de sangre del perro, que dormía al lado de la vivienda. El cadáver del poni, de unos 200 kilos, apareció después: «Só deixaron a cabeza».

Eduardo tiene dos hijos, de 10 y 15 años. «Que pasaría se abre algún deles? Quen garante que non ataquen aos pequenos?», pregunta, y precisa que O Cargadoiro es un núcleo de seis casas «nas que viven varios nenos, algún de tres ou catro anos. Sabemos que se atopan comida doada ante as vivendas volven», afirma.

Criado en una familia ganadera, Lamelas concreta que su hermano sufrió las bajas «de dous rebaños de ovellas» a causa del lobo. «A xente do rural vivimos nunha desprotección total. É vergoñento», afirma. Por eso exige «solucións» a las administraciones.