«Festivales como el Bal y Gay apuestan por la música e intérpretes españoles»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Juan Antonio Partal

El Cuarteto Seikilos, grupo revelación de la música clásica, actúa hoy en el Pazo del Conde de Fontao, en Foz

17 ago 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

El Pazo del Conde de Fontao, en Foz, acogerá este miércoles, día 18 (20.30 horas) la interpretación con la que el Cuarteto Seikilos inaugura en A Mariña lucense la programación del ciclo de conciertos Música á beira do mar, enmarcados en la octava edición del Festival Bal y Gay. Considerado actualmente el cuarteto revelación de la música clásica en España tras lograr el Premio Ensemble Emergente 2021 de FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), el cuarteto recala en la comarca mariñana dentro de una gira por España en la que presenta La generación de los maestros.

El grupo está constituido por cuatro músicos que coincidieron en los comienzos de su formación en el Real Conservatorio Superior de Madrid: Iván Görnemann (violín), Adrián Vázquez (viola), Lorenzo Meseguer (violonchelo) y Pablo Quintanilla (violín). Es este último el que confiesa que afrontan con ilusión su actuación en Foz y la próxima prevista en la Quincena Musical de San Sebastián (día 26), tras su paso este lunes 16 y también hoy, martes 17, por el Festival Internacional de Santander.

Compositores y maestros

Este nuevo trabajo está dedicado a una serie de compositores españoles, como Joaquín Turina, Conrado del Campo o Julio Gómez, que han sido fundamentales para el desarrollo de la música de cámara en el siglo XX. «Es un reconocimiento a la generación de estos músicos, a caballo entre el XIX y el XX (..) Fueron profesores, en su mayoría, de compositores del siglo XX», explica Pablo Quintanilla. El Cuarteto Seikilos interpretará, entre otras piezas, el Cuarteto número 10 Castellano, «que se estrenó en 1948 y no se ha vuelto a interpretar desde entonces», indica, a la vez que avanza que concluirán su intervención con piezas de Maurice Ravel.

También reconoce que la satisfacción de participar en el Bal y Gay es doble porque interpretarán como cuarteto y también como miembros de la Orquesta de Cámara del Festival Bal y Gay en la actuación que la orquesta ofrecerá junto a la cantaora María Toledo y el director Jaume Santonja el día 21 (20.30 horas) en el auditorio de Burela.

«Me parece admirable el nivel que ha alcanzado el festival, de la mano de su directora Alba Rodríguez, y la importancia que se le da a la divulgación musical, apostando por divulgar la cultura de una forma muy cercana y accesible para todo el mundo», explica el intérprete, a la vez que destaca el posicionamiento del festival en el panorama nacional «sin perder esa atmósfera tan bonita, cercana, casi en familia».

Quintanilla cree que la música clásica atraviesa un momento dulce: «La música de cámara está en un buen momento. Hay cuartetos entre los mejores del mundo que son españoles, y el nivel es muy alto. Se da la circunstancia de que festivales como el Bal y Gay apuestan por la música y por los intérpretes españoles».

Para los integrantes del Cuarteto Seikilos, el Premio Ensemble Emergente 2021 de FestClásica ha sido un revulsivo: «Es un reconocimiento que nos ha dado una oportunidad maravillosa. Nos ha ayudado mucho a la hora de dar a conocer estas obras».

Además de la gira veraniega, este cuarteto tiene previsto, entre otras acciones, conciertos en Cádiz y Soria.