¿Dónde puede crecer un nuevo Adrián Ben?

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La provincia de Lugo está a la cola de España en número de pistas de atletismo, con solo una homologada y situada a 100 kilómetros de Viveiro

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La hazaña de Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998) en los Juegos Olímpicos de Tokio lo confirma como un referente único para los niños de A Mariña y lo ha convertido en hijo predilecto de su ciudad. Pero también ha agudizado el debate sobre la escasez de instalaciones que obligó a un deportista brillante a escapar a Madrid para perseguir su sueño de ser atleta profesional y codearse con los mejores. Las visitas a su tierra durante la temporada son escasas porque se ve forzado a mantener un exigentísimo ritmo de entrenamientos en un paseo marítimo que ya le provocó una fractura por estrés tras el confinamiento o a realizar más de doscientos kilómetros en coche si quiere pisar el tartán.

Y es que la escasez de pistas de atletismo no es un problema que afecta exclusivamente a la comarca mariñana, sino más bien a toda la provincia de Lugo. La página web de la Real Federación Española de Atletismo reconoce solo una homologada en todo el territorio lucense. El Estadio Gregorio Pérez Rivera, en el complejo deportivo de As Pedreiras, es la única instalación que cumple los requisitos indispensables para recibir a deportistas de élite en cualquier disciplina atlética.

En toda España, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los únicos territorios sin ningún recinto en estas condiciones, mientras que otras cuatro provincias tienen también solo uno. De todas ellas, solo Lleida, con 431.183 habitantes, fronteriza con la gigantesca Barcelona, supera los 329.587 vecinos de Lugo. Ávila, Cuenca y Segovia, que limitan con Madrid, apenas tienen la mitad de población que la provincia gallega.

La situación de Lugo contrasta con el resto de provincias de Galicia. A Coruña cuenta ocho instalaciones acreditadas por la federación, Pontevedra seis, y Ourense, la que más se puede asemejar por territorio y población, cinco.

De las situadas en tierras ourensanas, tres están en la capital, entre ellas la bajo techo de Expourense, sede del Campeonato de España la pasada temporada, pero también hay en dos municipios con menos población que Viveiro: el Josefina Salgado de Pereiro de Aguiar (6.254 habitantes) y Calabagueiros en O Barco de Valdeorras (13.431).

En Pontevedra (Cuntis) y A Coruña (Noia y A Pobra do Caramiñal) también hay ejemplos de localidades más pequeñas que Viveiro que encontraron soluciones para tener las pistas que por el momento no han podido establecerse por unos u otros motivos en Lavandeiras (Celeiro) o en el Marcos Gómez de O Cembedo.

La federación gallega estudia varios proyectos, entre ellos A Veiga, para revertir la situación 

Aunque solo el estadio Gregorio Pérez Rivera, en el complejo de As Pedreiras en Lugo, está homologado por la RFEA para competiciones de nivel, la provincia cuenta con otras tres pistas: las de la Cidade Cultural, también en la capital, las dedicadas a Saleta Fernández en A Pinguela de Monforte de Lemos y las de A Veiga en San Cibrao (Cervo). El vicepresidente de la federación autonómica, Jesús Vázquez Tallón, reveló que tienen planes para todas ellas y que, esperan, pronto revertirán la situación.

Además, han iniciado un anteproyecto para que las localidades que lo deseen estudien las posibilidades de instalar un módulo exterior de atletismo. «Cremos que pode ser un importante paso adiante, en relación á nosa provincia xa que con este modelo de módulo pódense celebrar probas oficiais e os custos a nivel de inversión, son considerablemente inferiores con respecto ao que poden ser unhas pistas de atletismo», explicó Suso Vázquez. «Hai varias localidades da Mariña que están moi interesadas», abundó.

Respecto a las instalaciones ya existentes, parece que la que más posibilidades tiene de ser homologada pronto es la pista de la Cidade Cultural, en la zona de los institutos de Lugo. Aunque lo haría como «espacio singular», al no alcanzar exactamente los 400 metros de longitud. «Vaise acometer unha reforma e a partir de setembro veremos as posibilidades. Pensamos que se pode dar un paso adiante, aínda que é complexo por ser unha zona educativa», explica.

Respecto a A Veiga, destaca la total implicación del Concello de Cervo a raíz de la creación de la sección de atletismo del CD San Ciprián. «A partir do comezo de tempada, en setembro, os xuíces da federación encargaranse de visitar as instalacións e facer un informe sobre as necesidades», cuenta Vázquez. Entre otros, igual que ocurre en A Pinguela, necesitarían zona de lanzamientos, tartán, distancias, etcétera.