Continua mejoría del covid en A Mariña sobre todo en Viveiro, Foz y Ribadeo más Lourenzá «libre» de contagios

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Ambiente este fin de semana en calles de Viveiro
Ambiente este fin de semana en calles de Viveiro XAIME RAMALLAL

Diez ayuntamientos acumulan ahora en dos semanas 274 casos activos, con la incidencia más alta aún en el viveirense junto a Alfoz y O Valadouro

16 ago 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

El mes de agosto comenzaba, en relación al volumen de contagios por covid en la comarca, con pronósticos favorables.Y así continúa en general, salvo algunas excepciones como han sido la subida de la incidencia en Alfoz (aún alta, con más de 500 casos por 100.000 habitantes, al igual que O Valadouro y Viveiro). Tanto en una como en dos semanas ya hay un municipio mariñano totalmente «libre» de coronavirus, al no registrarse nuevos contagios en esos períodos. Es Lourenzá. También en siete días ha mejorado Xove en ese aspecto, sin ningún caso nuevo tampoco.

El análisis concello a concello repasando la última actualización del Sergas, con fecha del domingo 15 de agosto a las seis de la tarde, sería el siguiente. Con una incidencia acumulada (IA) a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes están Alfoz, O Valadouro y Viveiro, como ya se ha dicho. En este último, en dos semanas han descendido en 10 pasando de 96 a 86; en una otro descenso importante, con 13 menos, pasando de 35 a 22. En Alfoz, en dos semanas se mantiene entre 1 y 9 y en una sube uno, de 19 a 20. En O Valadouro, igualmente entre 1 y 9 casos en una semana y bajando dos, de 13 a 11 en dos.

Municipios con IA  a 14 días entre 250-500

Xove no tiene ya nuevos casos en la última semana y en quince días baja uno, de 12 a 11. Burela sube uno en una semana (de 11 a 12) pero baja cuatro en dos (de 38 a 34). Foz repite tendencia descendente en quince días, rebajando su volumen de contagios en diez (de 39 a 29), mientras que en una semana está entre 1 y 9. Barreiros no cambia con respecto a 24 horas antes, al iugal que Trabada (ambos, entre 1 y 9 diagnósticos nuevos). En una semana, Ribadeo reduce dos casos (de 26 a 24) y en dos semanas cinco (de 54 a 49). Mondoñedo tiene entre 1 y 9 casos nuevos en la última semana y en las dos últimas sube un caso, pasando a diez.

Municipios con IA a 14 días entre 150 y 250

O Vicedo, que el día anterior estaba «libre», en el último balance contabiliza entre 1 y 9 casos nuevos, al igual que en las dos últimas semanas, subiendo en incidencia acumulada. En A Pontenova la situación se mantiene con respecto a la jornada previa, casi igual que Ourol, que baja incidencia en el balance de 14 días. En esta categoría se incluye también Cervo, en la misma situación en la última semana, sin cambios, y bajando un caso (de 11 a 10) en la última quincena.

Municipios con IA a 14 días menor o igual a 25

La mejor situación sanitaria con respecto a la quinta ola en A Mariña se localiza en Lourenzá, en el último baremo de Sanidade el único concello de A Mariña «libre» en este momento de covid.

Los hospitalizados suben de 3 a 4 en Burela

En las últimas semanas se producen regularmente altibajos de volumen de ingresos en el Hospital Público da Mariña, en Burela. En las últimas 24 horas el número de pacientes con covid en el complejo hospitalario burelense ha subido en uno, de 3 a 4, como los que había el pasado viernes. En el HULA son 25 los pacientes ingresados (la jornada anterior 23) y 7 en UCI (al igual que el anterior balance). En Monforte bajan de 5 a 4 y en el Polusa sigue habiendo 1.