A Mariña llega al fin de semana más festivo del año con 104 casos en Viveiro, 51 en Burela, 46 en Foz y una persona en la uci del hospital

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En el hospital de Burela continúa la vacunación a menores de 30 años
En el hospital de Burela continúa la vacunación a menores de 30 años XAIME RAMALLAL

La situación empeora ligeramente en Ribadeo al sumar tres positivos y alcanzar a 53

13 ago 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

A Mariña llega al fin de semana más festivo del año, con la festividad de Nuestra Señora el domingo y la de san Roque el lunes, con la situación epidemiológica del coronavirus controlada. Según el mapa covid actualizado por el Sergas este viernes, la quinta ola continúa remitiendo en cuatro de los cinco ayuntamientos que esta noche continuarán o bajarán al nivel alto de restricciones. Los datos son positivos en Viveiro (abandona el nivel máximo), donde se contabilizan 104 casos a dos semanas (once menos que en el anterior boletín) y 37 a una semana (siete menos). En este tramo la incidencia acumulada baja por primera vez en semanas hasta 125-250. 

Burela también sigue experimentando mejorías, con 51 casos a 14 días (son ocho menos) y 13 a 7 días (es uno menos), al igual que Foz, donde la cifra de contagiados en las últimas dos semanas ha bajado a 46 (diez menos) y en la última a 12 (uno menos). En Xove el número de pacientes con covid en los últimos 14 días cae a 18 (cinco menos) y continúa entre 1 y 9 en los últimos 7. 

En cambio, las fluctuaciones diarias arrojan datos ligeramente peores en Ribadeo, donde por segundo día consecutivo suben los casos diagnosticados. Tanto a dos semanas (pasa de 49 a 53), donde registra una tasa de contagios de 500, como a una (asciende de 25 a 26), con una incidencia de 250.

En el nivel medio, Cervo pierde cuatro positivos en 14 días (pasa de 17 a 13) y sigue en el tramo de 1 a 9 a una semana. Mondoñedo mantiene entre 1 y 9 casos a una semana, pero suma uno a dos (asciende de 10 a 11). 

Por la costa, en Barreiros se incrementan los casos a 14 días (sube de 10 a 12), aunque a 7 días sigue teniendo de 1 a 9; toda vez que en O Vicedo sigue habiendo de uno a nueve vecinos con coronavirus en ambos períodos. 

Por el interior, a 14 días O Valadouro tiene 13 casos y Alfoz 18, aunque en ambos concellos la cifra de positivos a 7 días sigue siendo de 1 a 9. A mayores, Ourol, Trabada y A Pontenova tienen de uno a nueve contagios en ambos tramos, mientras que únicamente Lourenzá está «libre» de coronavirus a una semana. 

Pero el coronavirus sigue ahí, y las cifras hospitalarias muestran que, aunque un alto porcentaje de los afectados en esta quinta ola superan la enfermedad sin tener síntomas, un pequeño porcentaje sí sufre consecuencias más graves en su salud. De esta manera, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresada en la unidad de cuidados intensivos por primera vez desde hace semanas una persona con covid, según el Sergas. En la planta covid hay cuatro. En el Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo, 27 pacientes con coronavirus reciben asistencia en planta (son cuatro más que en el boletín previo) y 6 en la uci (uno menos). Además, en el hospital de Monforte hay seis personas con coronavirus y en el Polusa 1. 

En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 88 nuevos positivos. Desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, en la provincia de Lugo han contraído el virus 17.523 personas, de las que 1.585 tienen actualmente la infección activa. Han fallecido 225 personas.