La quinta ola baja este jueves en Viveiro a 115 casos, a 59 en Burela y a 56 en Foz

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La vacuna del coronavirus está llegando en los últimos días en el hospital de Burela (en imagen, cola para vacunarse) a gente más joven
La vacuna del coronavirus está llegando en los últimos días en el hospital de Burela (en imagen, cola para vacunarse) a gente más joven XAIME RAMALLAL

En el hospital mariñano la cifra de ingresados por covid desciende a 4 tras varias jornadas con 9

12 ago 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

Como una ola del mar que cada vez está más próxima a la orilla, la quinta ola del coronavirus continúa bajando en A Mariña. Los datos actualizados este jueves por el Servizo Galego de Saúde presentan importantes descensos en el número de contagiados en varios de los concellos más afectados. El más significativo se produce en Burela, que en la madrugada del viernes al sábado bajará del nivel máximo de restricciones al alto. En las últimas 24 horas, la cifra de casos activos en las últimas dos semanas en el municipio burelense ha descendido en 22, al pasar de 81 a 59. De ellos, en la última semana se han detectado 14 (dos menos que en el anterior boletín). 

Viveiro, que también pasará el nivel máximo al alto, contabiliza 115 casos a dos semanas (once menos que el miércoles) y 44 a una (diez menos), aunque su tasa de contagios por cada cien mil habitantes sigue en valores máximos: 250 y 500, respectivamente. La situación epidemiológica también mejora en Foz, el tercer ayuntamiento que bajará del nivel máximo al alto, y que pierde seis positivos a 14 días (baja de 62 a 56), aunque sube uno a 7 días (pasa de 10 a 11). 

Xove, que según lo acordado el martes por el comité clínico del Sergas, continuará unos días más en el nivel alto. Si bien, sus cifras invitan al optimismo puesto que presenta 23 casos a 14 días (dos menos que en el boletín previo) y entre 1 y 9 a 7 días. En este período su incidencia acumulada baja a 75-125. 

En el quinto municipio mariñano en nivel alto, Ribadeo, las fluctuaciones diarias arrojan un ligero incremento en el número de casos. A 14 días registra 49 casos (cuatro más que el miércoles) con una IA de 250-500, y a 7 días 25 (uno más), con una IA de 250. 

El mapa covid de este jueves deja constancia de descensos de los casos activos a dos semanas en Cervo (nivel medio), que baja a 17 (uno menos), Mondoñedo (nivel medio), que tiene 10 (dos menos), Alfoz, que en ese período suma 18 (tres menos); y Barreiros, que pierde uno y se queda en 10. En los cuatro casos, el número de casos diagnosticados en la última semana oscila entre uno y nueve, aunque sus incidencias acumuladas varían. O Valadouro sigue en 13.  

Entre uno y nueve vecinos con la infección activa tanto a 7 días como a 14 tienen O Vicedo, Ourol, Trabada y A Pontenova, mientras que en Lourenzá no se ha detectado ningún positivo en al menos la última semana. 

El descenso de la quinta ola tiene su reflejo en los datos hospitalarios, puesto que el Hospital Público da Mariña en Burela amaneció este jueves con cuatro personas ingresadas en planta por coronavirus, tras varias jornadas en las que había nueve. En el Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo, reciben asistencia por covid en planta 23 pacientes y 7 en la unidad de cuidados intensivos. Mientras tanto, la cifra de ingresados en el hospital de Monforte es de 6 y en el Polusa de 1. 

Actualmente tienen la infecicón activa en la área sanitaria 1.676 pacientes, y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 66 nuevos casos. La cifra de fallecidos es de 225.