España vuelve a crecer

David Gómez Rosa

A MARIÑA

12 ago 2021 . Actualizado a las 15:49 h.

El segundo trimestre del año nos deja un dato económico que alienta al optimismo y nos invita a la esperanza. España vuelve a la senda del crecimiento con un 2,8% sobre el PIB, dato que contrasta con la caída del 0,4% en el primer trimestre del año o la debacle del 10,8% en el año 2020. Además de este dato, el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos ofrece otro muy interesante, el incremento de 464.900 nuevos empleos según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Es evidente que no todos los sectores económicos corren la misma suerte. Si observamos la evolución por sectores nos encontramos algunos que presentan una tendencia al alza, como la construcción, con un incremento del 3%, las empresas de comunicación, con subidas del 5% o el comercio por internet y logística, con un crecimiento del 10% sobre el PIB; pero también hay sectores que se resienten, principalmente por las restricciones establecidas durante la pandemia, observando un retroceso del 7% en el comercio y un demoledor descenso del 25% en hostelería.

De cara al tercer trimestre, la clave estará en el sector turístico. Aunque este importante sector rebajó su peso en el PIB del 13 al 5%, entre los años 2019 y 2020, sigue siendo la locomotora para la creación de empleo y el crecimiento económico en nuestro país, sobre todo en verano. El cumplimento de las medidas impuestas, con el control de los excesos que puedan llevarnos al cierre, será capital para nuestros intereses por lo que todos deberíamos contribuir a cumplir y hacer cumplir las normas.