Nerea Lago boga más lejos que nunca

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La ribadense marcará el ritmo del ocho con timonel de España en el Campeonato del mundo júnior que se celebra en Plovdiv (Bulgaria)

09 ago 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

Nerea Lago Cobas (Ampuero, Cantabria, 2003) boga más lejos que nunca. Tras varios intentos frustrados por circunstancias diversas, el meteórico crecimiento que ha desarrollado desde que comenzó a remar con 11 años en Ribadeo la llevará a disputar su primera gran competición internacional. Desde mañana, 11 de agosto, hasta el día 15, formará parte de la selección española que compite en el Campeonato del mundo júnior, en Plovdiv (Bulgaria).

Subcampeona nacional de skiff en su división el pasado mes de junio, la remera ribadense estuvo concentrada desde entonces con las mejores promesas del país en Laias (Ourense), con las que compartió exámenes para resolver la composición definitiva de los barcos.

Tras unos meses de mucho trabajo y además convulsos, en los que incluso apareció un brote de covid que superaron sin consecuencias graves, Lago estará en el ocho con timonel del equipo español de remo, donde ejercerá de marca. «Voy detrás del timonel y debo marcar al ritmo al que van mis compañeras», explica sobre un bote que tratará de situar lo más arriba posible, «si puede ser en las medallas, mejor».

Según el listado que figura en www.worldrowing.com, compartirá batalla con las andaluzas Amanda Gil Camacho (Real Círculo de Labradores) y Olivia del Castillo (Sevilla); las catalanas Julia Llobera Torrente (Barcelona), Marta Mariano Rosales (San Carles), Laura Turón Albacar (Amposta), Ana Artemán i Castañer (Banyoles) y Emma Alimbau Borrás (Amposta); y con Emma Vázquez Purriños (CR San Felipe ferrolano), que hará de timonel.

«Estoy muy contenta», admitió una deportista que ve premiada su actitud y aptitud en las filas del Club de Remo Ribadeo y en las numerosas concentraciones de la federación española para las que ya fue reclamada. «Todo este tiempo en Laias me ha permitido mejorar muchísimo», añadió Nerea.

Su primera aventura con los técnicos del combinado nacional había llegado a finales del 2019. Desde entonces había peleado por una oportunidad internacional que se le resistía y al fin va a poder saborear en aguas búlgaras. «La primera vez me quedé fuera porque tuvimos pruebas en la modalidad de botes de punta, que yo no puedo trabajar en mi club. Y el año pasado no hubo competiciones internacionales por la pandemia. Ahora por fin podré estar, me siento preparada y con ganas de hacer un buen papel», zanja.

Se enfrentarán a las selecciones de Italia, Rumanía, Alemania y EE. UU.

En la página web de la federación internacional de remo no precisan por el momento cuándo entrará en liza el ocho con timonel femenino en este Mundial júnior de Plovdiv. «Lo habitual es que se hagan eliminatorias, repescas y luego una final, pero todavía no sabemos cuál es el formato exacto», adelantaba Nerea antes de emprender el viaje a Bulgaria con sus compañeras el pasado sábado.

Hace unos días, los combinados de Italia, Rumanía, Alemania y Estados Unidos, además de España, eran los únicos que habían confirmado su presencia en esta categoría. «Es difícil saber quiénes son los favoritos. Nos conocemos poco y no tenemos las referencias de los campeonatos del año pasado porque no pudieron celebrarse», explica la remera ribadense.

«Nuestro objetivo es remar todo lo rápido que sabemos hacerlo, estar el nivel en el que hemos visto que podemos estar en los entrenamientos. Ya veremos para qué nos sirve», explicó la joven Nerea Lago Cobas, que se permite el lujo de soñar con subirse al podio en su primera gran experiencia competitiva lejos de los límites estatales.

Ha sido aceptada en el CEAR de La Cartuja, en Sevilla, e inicia el Grado en Fisioterapia

Tras el Mundial júnior Nerea Lago continuará remando con insistencia, pero lejos de la ría de Ribadeo. Concretamente en Sevilla comenzará una nueva etapa universitaria y tratará de ganar más peso en el remo nacional. La deportista mariñana solicitó una plaza en el centro de alto rendimiento de La Cartuja y gracias a sus méritos deportivos ha sido aceptada como externa. Además, comenzará el Grado en Fisioterapia.

«Todavía no sé si voy a seguir en el Club de Remo Ribadeo. Dependerá de las competiciones y de si me lo permiten», desvela agradecida la discípula más aventajada del olímpico Mauricio Monteserín.