Alcoa San Cibrao tendrá un jefe interino tras asumir Maroño una fundición en Canadá

Ramón González Rey VIVEIRO LA VOZ

A MARIÑA

Jesús Maroño cesó en el cargo el pasado 1 de agosto
Jesús Maroño cesó en el cargo el pasado 1 de agosto ALCOA

El ya ex jefe de operaciones será relevado por Joaquín Fernández, responsable de tecnología

05 ago 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

El ya ex jefe de operaciones de la planta de aluminio de San Cibrao, Jesús Maroño, se trasladará a finales de verano para cubrir «una vacante» en otra fundición de Alcoa, ubicada en Canadá. El directivo, que asumió el cargo en agosto de 2019, dejó sus funciones el pasado día 1. Joaquín Fernández, el hasta ahora jefe de tecnología de procesos de la fundición, ostentará «de forma interina» la jefatura de la fábrica.

La empresa enmarca el relevo «dentro del proceso interno de desarrollo y gestión de talento» de la compañía, «sin que afecte a los trabajos en curso ni a un posible proceso de venta».

Por otra banda, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró que los posibles compradores de la planta están «escépticos» con la venta, especialmente si «se paraliza» un traspaso «y no se vuelve a abrir hasta 2023. Seguro que darían la espantada», alertó.

Por ello, ha reivindicado que «se necesita que las empresas continúen con el proceso de venta y se necesita que el Gobierno les garantice un marco energético con el cual puedan competir».

Zan ha constatado que hasta ahora «los que han hecho una oferta no vinculante son cuatro compradores, a partir de ahora tendrían que ser las ofertas más serias». «Serían esos cuatro los que entrarían en la operación», ha zanjado.

En relación al Gobierno central, el sindicalista de CC OO ha subrayado que están «esperando a que el Ministerio (de Industria) entregue ese borrador para empezar a trabajar sobre nuestra hoja de ruta». «Lo que tenemos claro es que el Gobierno al sacar a la SEPI tiene que buscar una solución que nos sirva a todos», ha demandado.

Los trabajadores de Alcoa siguen reclamando «garantías de continuidad y de futuro». «Seguimos recordando a ambos gobiernos (central y Xunta) que ambos prometieron que iban a solucionar el problema sin que hubiera pérdida de puestos de trabajo, ni caída de la producción», ha insistido.

En definitiva, en el comité de prensa anteponen esas «garantías» porque, aclara, «aquí no se trata de dar garantías a Alcoa, sino a los trabajadores». «Que a Alcoa tienen que darles garantías, eso es cuestión del Gobierno que negocia con la empresa y no de nosotros», ha remarcado.

Finalmente y ante una posible sanción del Gobierno por el CO2, que podría ascender a 34 millones de euros la reclamación a la multinacional americana, Zan ha afirmado desconocer «si es así o no».

Con todo, ha manifestado que «si se cierra la fábrica, las subvenciones que mantuvieron los puestos de trabajo y el empleo durante tres años tendrían que ser devueltas».