El corazón de Viveiro vibró con Adrián Ben, que anoche fue nombrado hijo predilecto de su ciudad

Iván Díaz Rolle
I. Díaz Rolle VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Su familia y numerosos vecinos alentaron al viveirense desde los jardines Noriega Varela durante la final olímpica de 800

04 ago 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

La lluvia que empañó la mañana en Viveiro se dio un respiro cerca de las 14 horas para ceder el protagonismo a la tormenta Ben. Su familia más directa, algunos de sus amigos cercanos, los niños que lo toman como ejemplo, antiguos tutores y numerosos vecinos mostraron su cariño y trasladaron aliento a Adrián durante la final olímpica de 800 metros que se celebraba en Tokio durante el día de su 23 cumpleaños y fue seguida con máxima atención e ilusión en toda Galicia, con mención especial a la concentración de apoyo que se montó ante la pantalla de los jardines Noriega Varela.

Sus padres, Antonio y María José, y su hermana, Ana, estuvieron en primera línea para emocionarse con la última hazaña de Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998) en los presentes juegos. «Está compitiendo con los gurús mundiales del atletismo sobre 800 metros. Los que lo conocemos sabemos todo el trabajo que hay detrás», explicó un progenitor orgulloso que pronto verá en su casa un diploma olímpico atrapado con el esfuerzo de un viveirense valiente en la carrera decisiva, donde terminó quinto tras un primer 400 pausado y una segunda mitad infernal que coronó a los kenianos Korir y Rotich, con bronce para el polaco Dobek. También el australiano Bol se coló delante del mariñano, que marcó 1:45.96 en su tercera aparición en Japón. Consiguió el complicadísimo reto que se había puesto de mejorar el sexto puesto en el Mundial de Doha.

En la concentración que respaldó a Adrián desde el corazón de Viveiro sobró ilusión y hasta soñaron con el podio en el ataque decisivo de un viveirense que agradeció los ánimos y prometió seguir trabajando para volver a sentirse protagonista en París 2024. Con las emociones a flor de piel, también cantaron el «Cumpleaños feliz» para un chaval que con 23 años ya es una leyenda del atletismo español en los 800 metros y cuyo carisma ha conquistado a sus vecinos.

El corredor mariñano fue nombrado anoche hijo predilecto de su ciudad

Pocas horas después de una carrera inolvidable, el Concello de Viveiro celebró un pleno en el que el gobierno socialista que encabeza María Loureiro propuso otorgar a Adrián Ben Montenegro el título de hijo predilecto de la ciudad. Todos los grupos votaron a favor por unanimidad, aunque algunos recordaron las carencias municipales en cuanto a instalaciones deportivas, con especial mención a las tantas veces debatidas pistas de atletismo. «Para esta proposta non só temos en conta os éxitos deportivos, se non tamén os valores que transmite», recordó la alcaldesa, quien añadió describió a Ben como un «rapaz humilde e traballador».

Felicitaciones por su actuación en los Juegos del propio Feijóo

Desde todos los ámbitos llegaron felicitaciones para el héroe viveirense que ayer se convirtió en el primer atleta lucense en una final olímpica y en el primero español que lucha por las medallas en los 800 metros. Su quinto puesto, cerca del podio, vale un diploma olímpico. «Fai historia un deportista recoñecido, humilde e exemplar, singularmente para as novas xeracións», destacó la diputada provincial Pilar García Porto, mientras que Efrén Castro subrayó «o agarimo da xente a Adrián Ben e da capacidade que ten o deporte para mobilizarnos e facernos sentir orgullosos do noso». Tras su pase a la final el presidente de la Xunta, Feijoo, lo destacaba como «un orgullo para Galicia por ser o primeiro nunha final de 800».