La última actualización del covid confirma una tendencia a la baja o estable salvo algún repunte en Xove y Foz

y, g. VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El número de ingresos en el Hospital Público da Mariña se mantiene en doce, al igual que la jornada anterior

02 ago 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

Es el «pan nuestro de cada día», revisar los datos del covid al igual que comprobar el tiempo que va a hacer. La última actualización de cifras correspondientes a A Mariña por parte del Sergas, con fecha del domingo 1 a las seis de la tarde, sigue reflejando, como las de los últimos días, una tendencia general a la baja o a la estabilidad, salvo algún que otro repunte. Al menos, doce municipios mariñanos estrenaron agosto sumando 730 casos de covid.

Se mantiene, por otro lado, el número de ingresos en el Hospital Público da Mariña. Siguen siendo doce, contándose aparte 26 hospitalizados y 4 personas en cuidados intensivos en el HULA de Lugo y 3 en Monforte. Es decir, 45 pacientes en total en la provincia que han requerido de asistencia sanitaria por el coronavirus.

Comenzando por los concellos más afectados, en nivel máximo de restricciones, Viveiro es el municipio que más mejoría experimenta en la última semana, bajando 16 casos activos (pasan de 94 a 78) y 4 si tenemos en cuenta la incidencia a catorce días (pasa de 225 a 221). Burela, en la misma situación en cuanto a medidas, reduce tanto en la incidencia a 7 como a 14 días; en la primera de 82 a 69 (13 casos menos) y en la segunda de 179 a 176 (baja 3). Foz presenta dos circunstancias diferentes porque por un lado sigue bajando en casos a una semana vista (de 55 a 52) pero por otro sube a dos semanas (de 135 a 141).

En lo que respecta a los municipios que están en nivel alto, en Ribadeo se mantienen las mismas cifras a una semana, con 19 casos activos y situación estable, y solo sube un caso en la IA a 14 días, resultando ahora 73 activos. Cervo también baja un caso tanto a una semana como a dos, con 12 y 31 respectivamente ahora.

Al igual que el caso focense, se aprecia cierto repunte en Xove, que sube de 14 a 16 casos en una semana y de 17 a 19 en dos.

En nivel medio están tres ayuntamientos. Barreiros, Mondoñedo y O Valadouro se mantienen con entre 1 y 9 casos activos nuevos en la IA a 7 días. En lo que se refiere a la IA a 14 días, hay 16 casos en Barreiros, 19 en Mondoñedo y 12 en O Valadouro.

Otros ayuntamientos se mantienen en las cifras que tenían 24 horas antes, como O Vicedo (entre 1 y 9 casos en la IA a 7 días y 10 casos en la IA a 14 días), A Pontenova (entre 1 y 9 casos en ambas incidencias), Lourenzá (entre 1 y 9 casos en la IA a 7 días y 12 en la IA a 14 días), Alfoz (entre 1 y 9 casos en la IA a 7 días y 10 en la IA a 14 días) y Ourol (entre 1 y 9 casos en ambas incidencias).

Vuelve a haber un concello «libre» de covid, es el de Trabada en la última semana, aunque tiene entre 1 y 9 casos nuevos en las últimas dos.

Incidencia mayor de 500 casos por cien mil habitantes

Es alta aún en los siguientes concellos de A Mariña, de más de 500 casos por cada cien mil habitantes, en los últimos quince días: O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Mondoñedo, Lourenzá, Alfoz y O Valadouro. Ha mejorado en ese espacio de tiempo en Ourol, donde está situada entre 250 y 500 y tanto las de Trabada como de A Pontenova son las menores de toda la comarca, entre 50 y 150.