El comité ve «inaceptable» la propuesta de Alcoa y mantiene el 30 de septiembre como fecha límite para la venta

Ramón González Rey VIVEIRO LA VOZ

A MARIÑA

Representantes del comité de empresa de Alcoa hablan a los trabajadores en una asamblea
Representantes del comité de empresa de Alcoa hablan a los trabajadores en una asamblea PEPA LOSADA

Los sindicatos piden dos reuniones, una con las Administraciones y otra con todas las partes implicadas, incluida la empresa

02 ago 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

El comité de empresa de Alcoa aseguró este lunes que ve "inaceptable" la propuesta formulada el pasado lunes por la multinacional para aplazar a julio de 2022 el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretendía aplicar en la planta de aluminio, y supeditar la venta de la factoría a un abaratamiento del precio de la energía.

Los sindicatos con representación en el complejo industrial -CC OO, CIG y UGT- prorrogarán durante 15 días la paz social, no obstante, a condición de que haya nuevos encuentros entre las partes implicadas para buscar una solución al conflicto laboral.

Los trabajadores reclaman que el ministerio de Industria concrete fecha esta semana para "la reunión a la cual se comprometió la ministra Maroto el pasado 30 de julio", con el objetivo de "buscar una postura en común entre el Gobierno de España, Xunta de Galicia y la parte social".

Una vez acordada una hoja de ruta por sindicatos y Administraciones estatal y autonómica, piden la celebración de otro encuentro con Alcoa. El comité de empresa asegura que su intención es "buscar una salida negociada que permita la venta de la planta antes del 30 de septiembre, tal y como había propuesto la ministra Maroto".