El sueño de Adrián Ben, el sueño de Viveiro

A MARIÑA

PHIL NOBLE

Agradeció el enorme apoyo y llega pletórico a la carrera de semifinales, este domingo a las 13.35 horas

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro y A Mariña sueñan con Adrián Ben Montenegro. La intempestiva hora en España a la que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio no fue un impedimento para que sus familiares, amigos y vecinos vibrasen con su clasificación. «Gracias a todos por el apoyo, eran unas horas un poco difíciles para ver la carrera y aún así todo el mundo ha estado pendiente», subrayó el ochocentista de la selección española tras una serie durísima, en la que siguió de cerca el ritmo del campeón del mundo en el 2017, el francés Pierre-Ambroise Bosse, al que superó en la última curva para amarrar la tercera posición y la clasificación por puestos con el récord español en unos Juegos (1:45.30): «He corrido con todo lo que tenía, con todos los que me apoyan. Tenía un montonazo de manos ayudándome y me ha servido para clasificarme».

No en vano, antes, durante y después de su debut se sucedieron los mensajes de ánimo y las felicitaciones, que también hicieron suyos los concellos de Viveiro, del que es natal y en cuya fachada de la casa consistorial colgaron pancartas de apoyo, y Foz, de donde procede una parte de su familia. Todos ellos volverán a alentarlo hoy domingo en unas semifinales durísimas, con 24 aspirantes, entre los que es el único español, de los que solo ocho se garantizarán como mínimo un diploma olímpico y soñarán con las medallas el miércoles 4, cuando el viveirense cumple 23 años.

Nunca un atleta español alcanzó una final olímpica de 800 metros. Adrián Ben, pletórico, intentará romper otra estadística en la segunda serie de semifinales, que está programada este mediodía, a las 13.35 horas. 

La cuarta marca de la serie

Seguirán en liza los dos primeros de cada una de las tres carreras más los dos mejores tiempos y el récord gallego del mariñano (1:44.18) es la cuarta mejor marca del año entre sus oponentes. Lo han superado el estadounidense Clayton Murphy (1:43.17), el canadiense Marco Arop (1:43.26) y el australiano Peter Bol (1:44.13), aunque también prometen ponérselo difícil el francés Gabriel Tual (1:44.44), el británico Daniel Rowden (1:44.60), el polaco Mateusz Borkowski (1:44.85) y el keniano Michael Saruni (1:44.96).