María Otero, enfermera y emprendedora: «La asistencia a domicilio es una necesidad e irá a más»

y, g. BURELA/LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Ya está en marcha su empresa, que busca sobre todo servir de ayuda a los más mayores de A Mariña

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

María Otero (Viveiro, 1984) es enfermera diplomada por la Universidad de León y desde diciembre del año pasado contratada por el Sergas con centro de trabajo en el Centro de Saúde de O Vicedo, aunque su experiencia laboral previa también la ha llevado por casi todos los ambulatorios mariñanos y el Hospital Público da Mariña (Medicina Interna, Urgencias y HADO u hospitalización a domicilio), por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de la Atención Primaria, más residencias y centros hospitalarios privados. «Hice un poco de todo, porque cuando empiezas es lo que tienes que hacer», señala, apuntando que la enfermería hoy en día tiene un perfil más independiente que antes.

La idea de un servicio de enfermería a domicilio no es nueva, la gestó incluso antes de la irrupción del covid: «Ya desde que terminé la carrera, en varias ocasiones se me pasó por la cabeza algo a domicilio porque veo la necesidad que la población tiene en este campo; hay mucha mayor y envejecida que no tiene los medios para poder acercarse cuando quiere a su centro. Ahora es cuando me decidí, con lo que la pandemia me ayudó mucho». «Veo que es una necesidad que está creada y va a ir a más», sostiene María Otero, añadiendo: «Cada vez la gente demanda más la asistencia a domicilio. En los centros de salud eso se ve mucho, porque vives más con la gente y las circunstancias de su casa y su familia, de mayores que a lo mejor no tienen a nadie y les cuesta un mundo poder acceder al servicio». Con la pandemia se ha producido un distanciamiento: «Los más demandantes son los mayores: para ellos la atención por teléfono es complicada, algunos ni lo tienen, ni Internet». Por ello, Otero asiste en A Mariña curas, inyectables, ofrece seguimiento de pacientes crónicos u operados, administración y organización de medicación, petición de citas médicas, realización de tests de antígenos y de laboratorio, etc...

Es inevitable no preguntarle a María Otero por cómo ve esta quinta ola desde el prisma de sanitaria: «Vemos ahora que la gente se quita la mascarilla y puede andar sin ella por la calle, que nos olvidamos un poco de las medidas. Y vemos que volvemos a estar sobresaturados. Es una pena. La frase hecha de ‘no aprendimos nada' es verdad».