Tres millones para la promoción de A Mariña y desestacionalizar el turismo

Redacción FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Fernando Valdés, en Foz, con alcaldes, el delegado de la Xunta y otras autoridades
Fernando Valdés, en Foz, con alcaldes, el delegado de la Xunta y otras autoridades xaime ramallal

El secretario de Estado de Turismo destaca desde Foz el impulso que tendrá la zona

30 jul 2021 . Actualizado a las 22:41 h.

A Mariña recibió ayer la visita del secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, para presentar el plan de sostenibilidad turística promovido por la Mancomunidad, que ha encontrado el apoyo de otras administraciones y que esta semana recibió el visto bueno del Gobierno central, lo que supondrá una inversión de tres millones de euros (además del Estado, la Xunta financiará prácticamente el 50 %) en tres años para proyectar A Mariña y avanzar en el ansiado objetivo de desestacionalizar el turismo. Valdés visitó varios enclaves de la comarca y se reunió en el hotel Oca de Foz con los alcaldes, con el focense Fran Cajoto a la cabeza, como presidente de la Mancomunidad.

Fran Cajoto

El regidor focense apuntó sobre el plan: «É un impulso moi importante, esta é unha comarca na que cada vez o turismo ten máis relevancia. Con esa boa nova que nos trasladaba a ministra, con ese apoio decidido do Goberno do Estado ao proxecto de turismo sostible, que tamén está cofinanciado pola Xunta e pola Mancomunidade, para a comarca, con 3 millóns de euros, que vamos poder investir en xerar produto tamén fóra da tempada de verán e desestacionalizar un turismo, que cada vez é un recurso máis importante»

.

Fernando Valdés

Fernando Valdés, en su comparecencia ante los medios de comunicación, señaló: «Creo que empezamos a recuperar poco a poco la actividad turística en todas las regiones de España, después de meses muy complicados. Y hacerlo en una comarca como A Mariña lucense y con una tan buena noticia como el compromiso de las tres administraciones para una inversión tan importante, de 3 millones de euros, en el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad, que ha de transformar el destino, que tiene que mejorar el recurso y la capacidad que tiene esta comarca de mejorar su oferta, de desestacionalizar, de incorporar recurso de toda la zona interior, afectada por la despoblación, a la oferta turística, creo que sin duda merecía la pena la visita de la Secretaría de Estado, la mía en particular, para explicar el compromiso del Gobierno de España con esta propuesta turística».

«El hecho de que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde la Secretaría de Estado de Turismo, claramente desde el año pasado se haya puesto el foco en los Planes de Sostenibilidad como la opción de futuro del liderazgo de España en materia de turismo a nivel internacional es un compromiso que se refleja precisamente en lo que representa el proyecto de A Mariña, una comarca que trabaja unida y que ha hecho una propuesta, sin lugar a dudas, de muchísima calidad, que ha entendido perfectamente la lógica de esa transformación del destino aprovechando la inversión pública para mejorar el recurso y la capacidad que tiene de distribuir las capacidades turísticas a lo largo de toda la comarca», añadió.

Y concluyó: «Creo que tiene todo el sentido del mundo que desde el Gobierno de España, en colaboración con la Xunta, se hagan apuestas tan decididas por recursos turísticos como este. A futuro y viendo cómo el turista cada vez más va a querer un turismo más experiencial, donde se junte no solo su estancia en la playa sino la capacidad que va a tener para hacer una ruta de senderismo o las visitas que puede hacer a un paisaje inigualable. Todo eso nos ha de permitir colocar a la comarca, a Galicia y a España en la posición de liderazgo que siempre hemos tenido, pero incorporando nuevos recursos».

Javier Arias

Javier Arias, delegado territorial de la Xunta destacó el apoyo de la Xunta a la proyección turística de la Mancomunidad. Recordó que la administración gallega financiará el 50 % del plan, compromiso que ya había adquirido también el año pasado cuando el plan no salió adelante: «Se une al poyo que damos a la Mancomunidad, este año con 100.000 euros. Creo que es una noticia muy buena para Galicia, para A Mariña, y esperemos que como dice el Secretario de Estado todo esto contribuya a una transformación para el año que viene, con Galicia como destino seguro y con más turistas. En su valoración previa, Arias incidió en valorar lo positivo de la noticia, pero estimó que llega con un año de retraso, recordando que la Xunta ya se había comprometido a aportar su parte en 2020.