A Mariña amaneció con tres concellos en máximas restricciones por covid, dos en altas y tres en medias

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En el interior de bares, cafeterías y restaurantes de concellos en nivel máximo, como Viveiro, Burela y Foz, y alto, como Cervo y Ribadeo, es obligatorio acreditar que se está «libre» de covid
En el interior de bares, cafeterías y restaurantes de concellos en nivel máximo, como Viveiro, Burela y Foz, y alto, como Cervo y Ribadeo, es obligatorio acreditar que se está «libre» de covid PEPA LOSADA

En Viveiro, Burela y Foz el aforo interior de la hostelería queda limitado al 30%

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A las doce en punto de la pasada madrugada entró en vigor la orden de la Consellería de Sanidade que ha variado por completo el mapa de restricciones para tratar de contener la quinta ola del coronavirus en A Mariña, que este viernes alcanzó la cifra de 800 casos activos. La más alta desde la aparición del virus. La comarca amaneció este sábado con tres ayuntamientos en el nivel máximo de restricciones (Viveiro, Burela y Foz), dos concellos en el nivel alto (Cervo y Ribadeo) y tres en el medio (Barreiros, O Valadouro y Mondoñedo).

Las principales limitaciones afectan al aforo de los establecimientos de hostelería, que en Viveiro, Burela y Foz han visto reducida al 30% su capacidad en el interior, aunque en terraza continuarán funcionando al 50%. Es el mismo porcentaje que tenían en días pasados después de haber accedió al nivel alto.

Certificar que se está «libre»

Lo que sigue siendo obligatorio para entrar en bares, cafeterías y restaurantes en este nivel es necesario certificar que se está «libre» de coronavirus. Algo que se puede realizar de tres maneras: presentando una PCR o un test de antígenos con resultado negativo realizado en las 72 horas anteriores, un certificado que acredite que la persona tiene la pauta completa de vacunación desde al menos 14 días atrás, o un documento que acredite haber superado el covid en los 180 días anteriores. Presentar alguna de estas tres pruebas de inmunización también es obligatorio en los negocios hosteleros situados en Cervo y en Ribadeo, que mantienen unos días más el nivel alto de restricciones. Su aforo continuará al 50% en el interior y al 50% en el exterior.