El covid sigue subiendo en Viveiro con 243 casos y Burela con 172, y empieza a bajar ligeramente en Cervo, Foz y Ribadeo

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen del cribado realizado en Foz en días pasados
Imagen del cribado realizado en Foz en días pasados PEPA LOSADA

En la área sanitaria hay hospitalizados por coronavirus 4 pacientes en la uci y 31 en planta

29 jul 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

Aunque el ritmo parece estar empezando a ralentizarse, las cifras del coronavirus siguen subiendo en Viveiro y Burela. Los dos municipios, además del de Foz, accederán al nivel máximo de restricciones a las 00.00 horas del viernes al sábado con el objetivo de intentar reducir una tasa de contagios que se ha visto desbocada en las últimas semana como consecuencia, entre otros, del aumento de contactos sociales. Según el mapa covid actualizado por el Sergas con datos del miércoles a las seis de la tarde, Viveiro tiene 243 casos activos a dos semanas (cuatro más que en el boletín anterior, cuando tenía 239) y una incidencia acumulada para ese período de 500 casos por cada cien mil habitantes. La cara positiva la ofrecen los datos referidos a la última semana: un espacio de tiempo en el que han sido diagnosticados 125 casos, frente a los 136 del día anterior, y en el que la incidencia es igual o superior a 250. 

Al igual que ocurrió el verano pasado, el covid se ha expandido a gran velocidad por Burela, donde se registran actualmente 172 casos a 14 días. Son 14 más que el miércoles, cuando había 158. En ese tramo, la tasa de contagios sigue en máximos (superior a 500). A una semana la cifra es similar a la del día anterior: 95 casos y una incidencia de 250. 

El tercer municipio que en unas horas subirá al nivel máximo es Foz, donde la quinta ola parece que ha empezado a remitir, o por lo menos a estabilizarse. El municipio focense tiene en este momento 144 casos activos a dos semanas (uno menos que 24 horas antes) y 85 a una semana (tres menos), aunque la IA sigue en 500 y 250 respectivamente. 

Cervo y Ribadeo se mantendrán por ahora en el nivel alto de restricciones, y los datos ofrecidos por el Sergas podrían explicar el porqué. En ambos concellos, el coronavirus tiende a la baja. Así, Cervo registró este jueves a 14 días un total de 40 casos a dos semanas (uno menos que el miércoles) y 15 a una semana (cuatro menos), mientras que Ribadeo suma 91 a 14 días (4 menos) y 45 a 7 días (cuatro menos). Con todo, la incidencia acumulada continúa el valores muy elevados (250 y 500). 

En el nivel medio está Mondoñedo, cuyas estadísticas no han variado en la última jornada. Mantiene entre 1 y 9 casos activos a una semana con una IA de 250, y 23 a dos semanas, con una IA igual o superior a 500.  

Otros tres concellos del interior mariñano (O Valadouro, Alfoz y Lourenzá) se mueven en cifras similares. Los tres tienen de entre uno y nueve vecinos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad en la última semana, con una tasa de contagios igual o por encima de 500. A dos semanas, O Valadouro y Lourenzá tienen 13 casos activos, mientras que Alfoz suma 12 (dos más que en el anterior boletín). En O Vicedo, con entre 1 y 9 casos a 7 días, y 10 a 14, la incidencia también supera los 500 a dos semanas.

La incidencia acumulada ha subido ligeramente en Xove. Con entre 1 y 9 casos, tiene una IA a 7 días de 75-125 y a 14 días de 250-500.

En Barreiros, por su parte, se mantienen los 15 casos activos a dos semanas que tenía el miércoles, y entre uno y nueve a una. 

Con incidencias en niveles más bajos se sitúan actualmente Ourol, Trabada y A Pontenova, que contabilizan entre 1 y 9 positivos. 

En la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte sube la cifra de personas con covid que precisan asistencia hospitalaria. En total hay ingresadas en planta 31 personas (8 en el hospital de Burela, 21 en el HULA y 3 en Monforte) y en la unidad de cuidados intensivos 4. 

La cifra de fallecidos se ha incrementado a 218 en las últimas horas tras la muerte en el hospital de Burela de un anciano de 84 años que, según el Sergas, tenía patologías previas. Desde el comienzo de la pandemia se han contagiado en la área sanitaria 15.932 personas, y en las últimas 24 horas se han diagnosticado mediante PCR 153 nuevos casos.